Jueves 28 Marzo 2024

Fallece Jesús Manuel Díaz Casas, exrector de la UAZ

Le tocó transitar por uno de los momentos más complejos de la UAZ. (Cortesía)

En 2019 recibió un reconocimiento por su legado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fue el segundo rector, además fue presidente municipal de Zacatecas y ocupó diversos cargos como servidor público.

Manuel Díaz Casas estuvo al frente de esta institución –fundada en 1968- por 2 periodos consecutivos, de 1972 a 1980, por lo que incluso se le considera el primer rector, o al menos quien sentó la base de la máxima casa de estudios del estado.

Le tocó transitar por uno de los momentos más complejos de la UAZ, cuando estalló una protesta de un movimiento estudiantil en 1977, que fue parte de la consolidación que iba teniendo y en la que el exrector fue parte fundamental.

El 5 de septiembre de 2019 el Honorable Consejo Universitario reconoció al exrector con un homenaje, en el que además de su huella como rector se destacó su trayectoria en la docencia y como funcionario público, lo que le dio una gran autoridad política, académica y profesional que se transformó en autoridad moral.

De 1983 a 1985 Jesús Manuel Díaz Casas fue presidente municipal de Zacatecas y diputado local de 1986 a 1989, también ocupó cargos en la administración estatal como procurador de Justicia y en sus últimos encargos fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante los sexenios de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina.

El gobernador David Monreal Ávila lamentó el fallecimiento del exrector, de quien dijo que fue su maestro en la Unidad Académica de Derecho, “lo recuerdo con gran cariño y respeto. Sus aportaciones a la comunidad universitaria y académica, así como al servicio público, quedarán como un gran legado en nuestra memoria. Descanse en paz.”

exrector 2