Miércoles 24 Abril 2024

Propone Xerardo Muñoz licencia de paternidad de 3 meses

Se busca reducir las brechas desigualdad entre hombres y mujeres. (Archivo)

El diputado local presentó la iniciativa para que los padres tengan hasta 90 días de descanso después de que su esposa, concubina o pareja estable tenga un parto, a fin de incluir más a los padres en la crianza de los hijos.

Con la propuesta, aplicable para funcionarios públicos, se busca reducir las brechas desigualdad entre hombres y mujeres, así como eliminar los estereotipos de género que afirman que la crianza es una labor propia de las mujeres.

En su exposición de motivos señaló que se deben combatir los estereotipos de género, “que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de los hijos, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado, que durante años han constituido un obstáculo para su desarrollo económico y profesional”.

Al homologar las licencias de paternidad con las de maternidad, agregó que se favorecen en gran medida los derechos de los padres trabajadores, al permitirles ejercer una paternidad más plena y en beneficio del desarrollo de las infancias que gozarán de una crianza compartida.

Actualmente la Ley del Servicio Civil del Estado contempla la posibilidad de otorgar licencias de paternidad a todos los padres trabajadores, en casos particulares hasta por 5 días hábiles.

Con la reforma planteada se establece que los padres trabajadores tendrán derecho a días de descanso previa justificación en los siguientes casos:

  • De hasta 90 días, cuando su esposa, concubina o pareja estable tenga un parto.
  • De hasta 45 días, cuando su esposa, concubina o pareja estable tenga perdida natural del embrión o feto,
  • De hasta 30 días, cuando algún familiar de hasta segundo grado requiera de cuidados médicos.
  • De hasta 60 días, cuando se trate de procesos de adopción.