Martes 23 Abril 2024

61 nuevos casos, 6 muertes y 219 recuperados de Covid en 3 días

34 mujeres y 27 hombres de 10 a 90 años contrajeron coronavirus Covid-17 en las últimas 72 horas, de los cuales 7 están graves, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Hasta ahora se han contagiado 40 mil 584 personas en el estado.

10 de los nuevos casos ocurrieron en Fresnillo, 7 en Zacatecas, 7 en Tlaltenango, 6 en Villanueva, 4 en Guadalupe, 3 en Momax, 3 en Concepción del Oro, 2 en Sain Alto y 2 en Loreto.

El resto son de Villa de Cos, Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Loreto, Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Mezquital del Oro, Mazapil, Huanusco, Florencia, Nochistlán, Sombrerete, Momax, Luis Moya y Calera.

24 contagios fueron por contacto con otro caso positivo y 37, comunitarios. La SSZ contabilizó a 39 de ellos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 21 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) a uno.

Mueren 4 mujeres y 2 hombres
Fallecieron 4 zacatecanas de 43, 52, 61 y 85 años, habitantes de Tabasco, Zacatecas, Fresnillo y Villa de Cos. La de mayor edad no presentaba comorbilidad alguna, las demás tenían hipertensión arterial, obesidad, diabetes y otras condiciones de salud.

2 zacatecanos vecinos de Ojocaliente y Tepetongo, de 76 y 83 años, respectivamente, también fueron víctimas fatales del virus. Ambos tenían hipertensión, uno de ellos, además, padecía tabaquismo y el otro, diabetes y obesidad. El total de decesos por la enfermedad es de 3.424.

Se recuperan 117 mujeres y 102 hombres
Entre los recuperados se encuentra una niña de 6 meses, de Ojocaliente; el resto tiene de 2 a 94 años. 

Más del 69 por ciento de estas personas habitan en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Concepción del Oro, Zacatecas, Jerez, Tlaltenango, Ojocaliente y Sombrerete.

El resto se encuentra en: Pinos, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Nochistlán, Luis Moya, Calera, Tabasco, Río Grande, Teúl de González Ortega, Trancoso, Moyahua, Monte Escobedo, Mazapil, Juchipila, Villanueva Loreto, Valparaíso, García de la Cadena, Pánuco, Sain Alto, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Villa García, Mezquital del Oro, Joaquín Amaro, Jalpa, Genaro Codina, Florencia, Cuauhtémoc, Atolinga y Momax.

Este grupo había dado positivo al SARS-CoV-2 entre el 9 de julio y el 1 de octubre. El número de personas recuperadas en lo que va de la pandemia es de 36 mil 456.

covid lunes 1