Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas sigue en semáforo verde 2 semanas más

20 estados en verde, 11 en amarillo y sólo uno en naranja

A partir del próximo lunes, más de la mitad del país estará en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por el Covid-19, informó este viernes la Secretaría de Salud federal. Con respecto a la ocasión anterior, el número de entidades en ese color aumentó en 11.

Con 20 estados en verde, 11 en amarillo y sólo uno en naranja es como México vivirá las semanas del 18 al 31 de octubre. Zacatecas por tercera vez consecutiva aparece en este color, con lo que serán ya 45 días en el más bajo nivel de riesgo.

En próximos días, se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

El gobernador David Monreal Ávila se dijo satisfecho porque en Zacatecas se ha cumplido la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una jornada de vacunación ordenada y comprometida con las y los zacatecanos.

Reconoció a la delegada de Programas para el Bienestar, Verónica Díaz Robles, y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saandra Durán Vázquez, así como a sus equipos de trabajo.

Indicó que son los principales responsables de que la vacunación en Zacatecas sea un éxito “gracias al trabajo ejemplar, extraordinario, solidario, comprometido, con verdadero amor al ser humano y su espíritu de servicio”.

Aunque Zacatecas está en el verde y se ha avanzado de manera importante en la inmunización, el gobernador llamó a la población a que no deje de atender las recomendaciones de salud para que el estado continúe adelante.

casos viernes

47 nuevos casos, 2 muertes y 86 recuperados
Este viernes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 49 mujeres y 37 hombres de entre 3 a 84 años de edad que vencieron el virus.

17 de ellos son originarios de Zacatecas, 12 de Fresnillo, 9 de Tlaltenango, 7 de Villanueva, 7 de Trancoso, 6 de Fresnillo, 4 de Pinos y 4 de General Pánfilo Natera.

3 personas viven en Monte Escobedo, 3 en Calera, 2 en Nochistlán, 2 en Ojocaliente, 2 en Mazapil y las otras 8 en Jerez, Loreto, Concepción del Oro, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Vetagrande, Villa Hidalgo y Momax.

Estos pacientes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 21 de agosto y el 30 de septiembre, y todos se recuperaron al permanecer en aislamiento en sus domicilios particulares, bajo la supervisión de las distintas instituciones de salud.

Se registraron los nuevos casos de 16 hombres y 31 mujeres, de entre 5 y 81 años de edad; 14 de ellos tuvieron contacto con personas infectadas y 33 se contagiaron de forma comunitaria.

La menor, de 5 años, es una niña fresnillense, quien está aislada en su hogar; y la mayor es una mujer de 81 años, originaria de Noria de Ángeles, quien está hospitalizada, grave, y es atendida por la Secretaría de Salud de Zacatecas.

casos viernes 1

10 personas que dieron positivo son originarias de Fresnillo, 6 de Loreto, 4 de Calera, 3 de Zacatecas, 3 de Sombrerete, 3 de Nochistlán, 3 de Teúl de González Ortega y 3 de Ojocaliente.

2 personas radican en Vetagrande, 2 en Monte Escobedo, 2 en Juchipila y el resto en Guadalupe, Tlaltenango, Trancoso, General Pánfilo Natera, Tepechitlán y Noria de Ángeles.

44 pacientes están aislados en sus domicilios y 3 hospitalizados: una capitalina de 35 años, grave; la mujer de 81 años, de Noria de Ángeles, grave; y un fresnillense de 75 años, estable. Las 2 primeras son asistidas por la SSZ, y el varón, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se registraron además los decesos de un valparaisense de 74 años, fallecido este jueves 14 de octubre, quien padecía hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus; y el de un guadalupense de 76 años, quien murió el 13 de octubre y padecía obesidad.

Al momento, se tiene un acumulado de 40 mil 523 contagios, 36 mil 237 pacientes recuperados, 3.418 fallecimientos y 868 casos activos.