Lunes 29 Noviembre 2021

Nombra Monreal secretaria de Educación a Maribel Villalpando

Incorpora a más mujeres en su Gabinete

En congruencia con su compromiso de abrir paso a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, el gobernador David Monreal Ávila incorporó a su Gabinete a 3 zacatecanas que encabezarán el trabajo en las secretarías de Educación y Turismo.

Nombró como secretaria de Educación a Maribel Villalpando Haro y a Gizel Liliana Llamas Ibarra como subsecretaria de Educación Media y Superior, mientras que a María Teresa Inguanzo González le tomó protesta como subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

Tras tomarles protesta, David Monreal les dijo que tienen su confianza para fortalecer los esfuerzos de la nueva gobernanza y consolidar la Cuarta Transformación en el estado.

Maribel Villalpando es profesora en educación preescolar y de bachillerato. Además, cursó la maestría en Población, Desarrollo y Políticas Públicas y se ha desempeñado como docente en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

En su paso por el servicio público, Villalpando Haro se desempeñó como subdelegada de Programas para el Desarrollo en la región Jalpa, donde coordinó los esfuerzos, junto con los servidores de la Nación, para la aplicación de los programas sociales del Gobierno de México en la región.

También fue vocal del Comité de Equidad de Género y Subdirectora de participación ciudadana de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Fue contralora social de la Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación y tiene diversas capacitaciones en gobierno y gestión pública, la profesionalización de la administración pública, la formación profesional de funcionarios públicos, entre otros.

Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior
Se desempeñó la funcionaria como titular de la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez, desde donde coordinó los esfuerzos del Gobierno de México para que los niños y jóvenes beneficiarios recibieran de manera directa los recursos.

Es licenciada en Informática, maestra en Administración y tiene una especialidad en formación docente por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Su experiencia laboral la inició en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), como auxiliar de servicios en el centro de trabajo EMSaD El Rucio, Villa de Cos, en cuyas funciones destacó el manejo de recursos humanos y materiales; además, desarrolló actividades frente a grupo.

También fue docente en el centro de trabajo EMSaD Lobatos, Valparaíso, en el sistema CECyT Lázaro Cárdenas, Fresnillo, en donde creó nuevos programas de estudio y, de manera más reciente, se desempeñó como Coordinadora Administrativa en el CECyT en Calera de Víctor Rosales.

gizel llamas

 

María Teresa Inguanzo, subsecretaria de Promoción Turística
La nueva funcionaria de Turismo es licenciada en Administración Hotelera por la Universidad Autónoma de Guadalajara y maestra en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Tiene amplia experiencia en el ámbito, ya que ha sido parte de corporativos turísticos, al desempeñarse como directora de diversos hoteles en Zacatecas. Fue directora del Servicio Nacional del Empelo y del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

teresa inguanzo