Viernes 29 Marzo 2024

Instruye Miranda a reparar socavón con todos los organismos involucrados

Sostiene reunión con autoridades de Jiapaz

 

Con el fin de dar prioridad a las demandas de la población, el alcalde Jorge Miranda Castro se reunió con el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro, para entablar acuerdos y asegurar un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

El principal motivo de la reunión fue la elaboración de un convenio en el que se beneficie la obra pública y la mejora de los servicios básicos de la capital con el apoyo de este organismo.

Uno de los temas abordados fue la atención al socavón registrado frente a La Alameda, pues para su intervención se requiere la participación del municipio, el Estado y la Federación.

Jorge Miranda instruyó al secretario de Obras Públicas para que sumen a todos los organismos involucrados y se tomen acciones colegiadas que permitan rehabilitar la infraestructura de la bóveda colapsada.

Todo esto debe realizarse con los cuidados debidos para evitar daños en la arquitectura del portal de acceso al Jardín de la Madre.

El trabajo conjunto es imprescindible para esta rehabilitación, pues por la zona en que se encuentra, convergen las obras hidráulicas y sanitarias; incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y algunas otras empresas tienen cabida en el tema.

Miguel Félix Carrillo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, estuvo presente para abordar el tema del bacheo y buscar la colaboración presupuestaria de la junta en dicho tema.

Mediante este acuerdo, que se pulirá en próximas reuniones, se pretende solicitar al organismo un aporte de 2 millones 500 mil pesos, únicamente para los insumos del bacheo; es decir, la mezcla asfáltica, arena, adoquín, cemento, entre otros materiales, mientras que el municipio aportaría la mano de obra.

Adicional a ello, se puso en la mesa la solicitud de 2 millones 500 mil pesos que serían utilizados para la adquisición de un camión de volteo y 2 camionetas.

Según explicó Miguel Félix, este tipo de convenios ya se han generado años atrás; sin embargo, las demandas se duplicaron para este periodo, por lo que el presupuesto también aumentó.

De concretarse el recurso, el tema de bacheo podría tener un avance significativo en un periodo de 100 días.

Se trabaja la gestión con el organismo de 15 millones de pesos, compartió Luis Mario Báez Vázquez, secretario de Obras Públicas.

Este recurso se trabajaría con la Secretaría de Desarrollo Social para dar pie al reencarpetamiento con mezcla asfáltica de entre 60 y 70 vialidades, aproximadamente.

Sin embargo, para que la transformación llegue a todo el municipio con obras de calidad, los estudios previos son vitales.

“Al hacer los diagnósticos nos damos cuenta de que en algunos sectores la infraestructura básica que corresponde al agua potable y alcantarillado están en condiciones no oportunas, y las obras duran poco por las fallas que hay debajo”, explicó el secretario.

En este sentido, se pretenden realizar los análisis de obra antes de cualquier arranque para que estas tengan mayor durabilidad y el recurso no se mal invierta.

¬¬