Lunes 18 Octubre 2021

Gabriela Pinedo, nueva secretaria General de Gobierno

Rinde protesta tras nombramiento de David Monreal

“Tiene usted mi confianza para hacer un buen papel, usted representa el esfuerzo que estamos haciendo con los jóvenes y con las mujeres”, dijo el gobernador David Monreal Ávila a la funcionaria al tomarle protesta la mañana de este miércoles.

Gabriela Evangelina Pinedo Morales, nueva secretaria General de Gobierno, tiene una trayectoria de años como activista social de izquierda. Aunque había sido reelegida como diputada local para la 64 Legislatura del Zacatecas, ahora se integra a la administración estatal.

Es licenciada en Filosofía, maestra en Filosofía y egresada del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, todas por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); asimismo, se ha desempeñado como docente de diversos niveles e instituciones académicas.

Además, ha sido encargada de capacitación y talleres de desarrollo social en la Coordinadora de Movimiento Social División del Norte. Cuenta con diversas colaboraciones y coautorías en publicaciones y, en el año 2005, recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de mérito cívico, labor social.

En su trayectoria política, Pinedo Morales fue regidora del Ayuntamiento de Zacatecas. Ha sido diputada local en 2 ocasiones, por el principio de mayoría relativa, y como tal, siempre ha adoptado una postura en pos de la legalidad.

Ha tomado como eje prioritario de su trabajo legislativo el defender y promover derechos que propicien condiciones para una vida más digna en lo económico, social, ambiental y político de los zacatecanos.

De igual manera, se ha posicionado como la diputada local más productiva, con más de 115 iniciativas presentadas hasta el momento.

En particular, en 63 Legislatura del Estado fue subcoordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presidió la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático y fue secretaria de las comisiones de Gobernación, Parlamento Abierto y Planeación, Patrimonio y Finanzas.

En sus distintas etapas en la vida pública, Gabriela Pinedo ha pronunciado siempre su apoyo a la UAZ y, en su momento, presentó iniciativas en materia de paridad de género, promoción de un desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático.

También en la 64 Legislatura, fue designada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)