Sábado 20 Abril 2024

Primordial, prevención y detección oportuna contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que por su impacto e incremento de casos lacera a la sociedad, por lo que es primordial incentivar la cultura de la prevención y la detección temprana, enfatizó la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Verónica de Alba Ávila.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la funcionaria instó a reforzar acciones entre autoridades gubernamentales y de salud, así como a la población en general a promover las medidas necesarias para erradicar este mal, que en México es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 y 55 años.


“Esta enfermedad no sólo tiene un gran impacto social, sino económico, ya que este grupo de mujeres se encuentran en edad productiva y aunque el cáncer de mama es curable, la detección tardía agrava este problema que no distingue clases sociales”, dijo al encabezar este evento conmemorativo.

En ese sentido, según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el 90% de los casos de cáncer de mama se diagnostica en etapa 3 o avanzada, por lo que en México cada año mueren 4 mil 91 mujeres, lo que significa que cada dos horas ocurre un deceso por esta causa.

En la entidad las cifras tampoco son alentadoras, puesto que los índices de esta enfermedad van en aumento, al presentarse 59 fallecimientos anuales, lo que se traduce en una muerte por semana en el sector femenil.

No obstante, expresó en su intervención Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, cada vez se cuenta con mayores herramientas para prevenir y combatir el cáncer de mama, comenzando con la autoexploración, ultrasonidos, mamografías, biopsias, entre otras.

Asimismo, “se tiene un arsenal de tratamientos que han mejorado las condiciones de los pacientes”, en el sentido de que las instancias del sector Salud en Zacatecas disponen de cinco mastógrafos funcionando en óptimas condiciones, mientras que dos más iniciarán su operación a la brevedad.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta es la existencia de antecedentes de la enfermedad en la familia, tener más de 40 años de edad, si el comienzo de la menstruación fue antes de los 12 años y su término después de los 52 años.

Además si la mujer nunca tuvo un embarazo, si su primer hijo fue después de los 30 años, si ha tomado medicamentos hormonales de reemplazo para la menopausia por más de cinco años, si tiene problemas de obesidad, tabaquismo o alcoholismo.

Por tal motivo, es de vital importancia realizar acciones preventivas con regularidad, como la mastografía, cuya realización tiene un costo de sólo 106 pesos, aunque si se cuenta con algún sistema de Seguridad Social, como el Seguro Popular, es totalmente gratuita.
 

FOTOS: CORTESÍA