Lunes 18 Octubre 2021

No habrá nepotismo ni influyentismo en Poder Judicial: Nahle

Presentará iniciativa de nueva Ley Orgánica

Presentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) su segundo informe de labores ante la 64 Legislatura del Estado, en el que recordó que el gobernador David Monreal Ávila, en su toma de posesión, convocó a impulsar juntos una reforma profunda al Poder Judicial.

Se presentará una iniciativa de nueva Ley Orgánica en la que uno de sus principales objetivos sea la recuperación de la confianza ciudadana, dijo Arturo Nahle García ante los diputados y Ricardo Humberto Hernández de León, coordinador general Jurídico del Gobierno. 

“La reforma al Poder Judicial de Zacatecas pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales, no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos para los privilegios”, aseguró el magistrado presidente.

“La austeridad a la que nos ha llamado el presidente López Obrador y el gobernador David Monreal deberá seguir siendo el distintivo del TSJEZ”, agregó.

Dijo que, para alcanzar una auténtica transformación del sistema democrático y la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas sus acciones.

A nombre del Poder Judicial expresó el compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración entre Poderes para hacer frente de la mejor manera a los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas, “lastres históricos que desgraciadamente ya hicieron crisis”.

Ofreció sumarse a la lucha de legisladores federales por un presupuesto justo para la entidad zacatecana, cuya historia y problemática actual merece y necesita la solidaridad nacional, en congruencia con el federalismo.

Abaten rezago por pandemia
Arturo Nahle García rindió cuenta de las cargas de trabajo y la actividad que se desarrolla en el Poder Judicial del Estado, en el cual se ha logrado abatir casi en su totalidad el rezago generado por la contingencia sanitaria.

También se pudieron superar las complicaciones derivadas del déficit presupuestal superior a los 52 millones de pesos, siendo así que Zacatecas se colocó como el primer estado en implementar al 100% el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Nahle García destacó que, al día de hoy, el Poder Judicial cumple a cabalidad con la responsabilidad de publicar todas las sentencias emitidas, respetando la protección de datos personales de los intervinientes, máxime cuando se trata de menores.

Se abrieron 2 nuevos Juzgados Mixtos de Primera instancia y de lo Familiar en Jalpa y Loreto, atendiendo así un viejo y legítimo reclamo de los habitantes de esas importantes regiones del Estado.

Dijo que los juzgados civiles, familiares, mercantiles, mixtos, de Control, penales del sistema tradicional, el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el de Ejecución, los Tribunales Laborales y las Salas Civiles y Penales han aumentado en un 50% sus cargas laborales en relación al mismo periodo del año anterior.

Por ello, señaló que sólo de enero a septiembre de este año se han emitido 5.857 sentencias definitivas de Primera Instancia y 705 en Segunda Instancia, respetado siempre la independencia de juezas y jueces en absoluto, quienes resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Estas acciones, en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justie Project, ubican a Zacatecas en segundo lugar en justicia penal y en tercer lugar a nivel nacional en el Índice General.

El magistrado presidente resaltó las actividades de la Escuela Judicial, para capacitar y profesionalizar en diferentes programas académicos.

También destacó las acciones de los órganos en apoyo a la función jurisdiccional, como los Centros de Justicia Alternativa de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, así como los Centros de Convivencia Familiar Supervisada.