Sábado 2 Julio 2022

Termina plantón de Grupo de los 20 en la Secretaría de Finanzas

Terminó el plantón que el Grupo de los 20 mantenía en la Secretaría de Finanzas, pues los manifestantes se retiraron tras acordar una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno.

Judit Guerrero López, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, sostuvo una plática con los inconformes y aseveró que no se otorgará ningún apoyo económico, ni en calidad de préstamo a particulares, pues su tarea es otorgar atención a demandas prioritarias de acuerdo con sus funciones.


Cabe recordar que desde la anterior administración estatal esta organización ha realizado bloqueos en el bulevar para exigir la regularización de terrenos, apoyos para vivienda y servicios básicos en algunos asentamientos irregulares.

Sin embargo, el gobierno actual reprueba que se exigencia de un préstamo personal de 3 millones de pesos para su líder Antonio Serna, quien necesita realizar los pagos de dos terrenos que compró a 11 dueños del ejido de San Jerónimo, Guadalupe.

Judit Guerrero indicó que la administración estatal está abierta al diálogo; sin embargo, aseveró que no se comparten los métodos que algunas organizaciones siguen para manifestarse, en los que se perjudica a terceros con bloqueos en las vialidades más importantes.

La funcionaria informó que la liberación de la Secretaría de Finanzas se realizó en orden, sin necesidad de la intervención de las fuerzas del orden, ahí presentes, con un llamado respetuoso pero firme, para que se permitiera dar curso a las labores cotidianas de la dependencia.

Fueron siete las demandas en total que presentó el grupo, que integró una comisión para dialogar con la subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, misma que dejó en claro que no se realizará préstamo personal alguno, aunque se buscarán alternativas para solucionar esa situación.

Guerrero López informó que en el caso de los ejidatarios de La Carbonera, en Pinos -que piden la intervención de las autoridades en un conflicto con una empresa que extrae material de sus tierras-, es inminente su resolución.

En tanto, la situación de la localidad El Mezquite –donde una compañía minera presuntamente pretende adueñarse de las tierras- es una situación ya abordada institucionalmente.

Asimismo, la funcionaria señaló que se dio trámite a la entrega de sillas de ruedas solicitadas; “sus demandas tienen ya curso institucional; sin embargo, lo personal no se atenderá”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Ahoga tráfico marcha de 50 manifestantes