Sábado 25 Junio 2022

Viaja Monreal a CDMX para gestionar pagos; primero pensionados

Irá pagando "de abajo hacia arriba"

Partió el gobernador David Monreal Ávila la tarde de este domingo a la capital del país; este lunes estará en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública solicitando el apoyo para el pago de la nómina magisterial.

En caso de no recibir respuesta y agudizarse la crisis, indicó que los primeros recursos que se tengan serían para el pago de los pensionados del Issstezac, luego se haría para otros trabajadores que viven al día.

Explicó que lo que llegue de participaciones esta semana sería para pagarles; además, de lo poco que se juntó de cuotas de los trabajadores activos también podría obtenerse el recurso para los pensionados.

Las gestiones del gobernador en la Ciudad de México buscan solicitar un apoyo de alrededor de 2.000 millones de pesos, los cuales se requieren para cumplir hasta diciembre los compromisos referentes a nómina magisterial, de trabajadores de gobierno, pago a proveedores, pasivos y otras obligaciones.

Derivado de la quiebra financiera que administraciones anteriores heredaron a Zacatecas, el David Monreal instruyó al Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, a que no pague los salarios de él y los altos mandos del gobierno estatal en tanto no se resuelva la grave situación.

El objetivo de su determinación, dijo, es buscar las condiciones para pagar la siguiente quincena de los trabajadores y no afectar a los más modestos, que viven al día. “Empezaríamos a pagar de abajo hacia arriba”, expresó.

Detalló que, desde primera hora de este domingo, se reunió con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina López Loera, y el de la Sefin, Ricardo Olivares, para revisar el Plan de Contingencia Laboral, que es la mejor acción emergente ante la grave crisis.

Agregó que el plan de contingencia deriva del riesgo de que no sólo no se queden sin pago los maestros sino también los demás servidores públicos.

En un mensaje ciudadano, emitido a través de las redes sociales oficiales, el gobernador indicó que se dará la lucha por lograr la federalización de la nómina educativa que permitiría solucionar de fondo el déficit educativo.

David Monreal pidió de nueva cuenta el apoyo de los zacatecanos y les aseguró que honrará la confianza que el pueblo le dio para sacar adelante al estado.

En tanto, llamó a la clase política a que actúe bien, a los sindicatos que estén a la altura porque la gente los está observando y a los maestros a que identifiquen el problema para que lo apoyen en solicitar el respaldo federal.

“Aquí no está el dinero, no me cansaré de decir que dejaron a Zacatecas en quiebra, en agonía y no tiene liquidez”, enfatizó. “Conmigo van a tener un aliado, voy a acompañarlos en su lucha como ya lo hago”, dijo el gobernador.

En tanto, como una forma de hacer ahorros, ha instruido al interior del gobierno a que no se muevan vehículos ni realicen otros gastos porque no hay dinero para sufragar esos gastos.