Sábado 20 Abril 2024

Exigen diputados investigar a Miguel Alonso por crisis de nómina magisterial

Se solicita a la ASE que haga un informe público de las investigaciones. (Cortesía)

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la Auditoría Superior del Estado, los diputados de Morena y sus aliados solicitaron auditoría para investigar el origen de la crisis financiera que se vive actualmente en el estado, por la falta de pago de la nómina magisterial.

Estuvo encabezada la reunión por Imelda Mauricio, Armando Delgadillo, Zulema Santa Cruz, Sergio Ortega, Priscila Benítez y Ernesto González Romo, quienes, de manera formal, hicieron dicha solicitud.

Se dijo que, en el pasado, no se llevaron a cabo los procesos administrativos de conciliación de nómina para federalizar la nómina educativa del Estado e integrarla al FONE, lo que implica hoy en día un enorme desequilibrio financiero y un desfalco de las prerrogativas estatales.

Es importante que se conozcan las omisiones que se dieron”, comentó la diputada Imelda Mauricio, además, se trataron otros puntos importantes del documento entregado a la auditora superior del estado.

Dichos puntos son que se conozca si hay irregularidades en esta nómina y en otro punto se solicita que se sancione a quien o quienes son responsables de la omisión de integrar la nómina estatal al FONE.

Asimismo, se solicita a la ASE que haga un informe público de estas investigaciones, ya que los maestros y ciudadanos que están siendo afectados merecen recibir una explicación del quebranto financiero, que se vive en Zacatecas y conocer a los culpables de esta situación.

Esta problemática tiene nombre y apellido”, sentenció el diputado Ernesto González Romo en referencia directa al exgobernador Miguel Alonso.

Expresó que es una situación que tiene raíz desde 2015 y no se resolvió porque la nómina estaba plagada de irregularidades, pero será un ente autónomo quien determine las causas y omisiones de por qué no se llevó a cabo el trámite para que en tiempo y forma la federación se hiciera cargo.