Martes 16 Abril 2024

Busca minera reubicar a ejidatarios de Mazapil por su seguridad: MAR

A los habitantes de Salaverna, Mazapil no quieren quitarles sus terrenos sino que la minera Frisco Tayahua pretende reubicarlos para su protección, expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien dijo que “hay una ligera confusión" de lo que la empresa pretende hacer en ese municipio.

En días pasados, la Asociación de Posesionarios de Salaverna expuso ante los medios de comunicación que la empresa pretende expulsarlos de su comunidad por medio de la intimidación, además de haberles destruido unas 60 viviendas.


Al respecto, el mandatario estatal afirmó que Frisco Tayahua quiere hacer una reubicación por cuestiones que tienen que ver con evitar la contaminación y daños a la salud de los habitantes.

Para conocer a detalle la problemática en la zona, dijo que el secretario de Desarrolo Económico, Eduardo López Muñoz, y el secretario de gobierno, Esaú Hernández Herrera, tendrán contacto con la minera Frisco Tayahua y su propietario Carlos Slim.

Miguel Alonso explicó que la información que tiene es que la reubicación de los pobladores por parte de la empresa no tiene la finalidad de quedarse con los terrenos sino de crear un espacio de protección para no generar daños a los habitantes ni a los pobladores que viven alrededor de la mina.

Por otra parte, comentó que en su reunión con los diputados les planteará la creación de una nueva Ley de Minería, en la cual se establezca que los estados que generen este tipo de riqueza se vean beneficiados como es el caso de Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.


Atento al traslado de víctimas de accidente
Luego de ofrecer su respaldo y las facilidades necesarias a los deudos de las víctimas del fatal accidente registrado este lunes en Querétaro, el gobernador del estado dijo estar atento en el traslado de los cuerpos hacia Zacateas.

En el accidente automovilístico fallecieron 21 personas calcinadas y ya se realizan las investigaciones correspondientes para conocer su origen, mientras que las autoridades se mantienen atentas para realizar los trámites correspondientes.

Sensato, mantener IVA del 16%
Alonso Reyes respaldó la decisión del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener el 16% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) como una medida sensata,  responsable y de una visión clara sobre las finanzas del estado.

El 16% del IVA se mantendrá con la finalidad de recuperar la infraestructura de estados que fueron escenario de fenómenos climatológicos y sucesos referentes a la seguridad de la población para que estos aspectos no se vean afectados, señaló el gobernador.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aprueban comisión para atender a ejidatarios desalojados de Mazapil

Piden ejidatarios de Mazapil impedir desalojo por parte de minera

Ofrece Miguel Alonso respaldo a familiares de víctimas de accidente

Dan a conocer nombres de 20 muertos en camión que iba a Zacatecas

Mueren 21 pasajeros calcinados en autobús con destino a Zacatecas