Miércoles 24 Abril 2024

En puerta, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, informó que del 25 al 29 de octubre próximo se llevará a cabo la edición 17 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la entidad.

Ésta se realizará en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y servirá para que millones de jóvenes en todo el país conozcan más sobre la importancia de la ciencia en las actividades productivas.


Gema Mercado comentó que dentro de estas actividades convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento, cuyo propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

Añadió que el Cozcyt trabaja para fortalecer el desarrollo de Zacatecas en este ámbito para convertirlo en un estado más competitivo, al promover la ciencia y  proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

Durante dicha semana se realizarán más de 300 actividades entre talleres, conferencias, visitas a laboratorios, cursos, exposiciones y mesas redondas a lo largo de la entidad, para fomentar el conocimiento, la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico, sin costo alguno para los participantes.

Mercado Sánchez dijo que otro de los objetivos es despertar las vocaciones científicas entre las y los jóvenes de la entidad, ya que en la actualidad se requieren más investigadores y científicos que generen y apliquen conocimientos para impulsar el desarrollo de Zacatecas en distintos ámbitos.

La funcionaria invitó a las diversas instituciones educativas a que participen en los talleres y conferencias que se impartirán, ya que hay infinidad de propuestas que ofertan prestigiados investigadores que acudirán de manera personal a cada escuela en el municipio que lo solicite.

Además, recomendó visitar la página www.cozcyt.gob.mx para consultar los programas generales de las más de mil actividades que se han preparado en la semana más importante de Ciencia y Tecnología en el país.