Jueves 18 Abril 2024

Avanza 75% limpieza tras inundación; restablecerán electricidad

Supervisa David Monreal apoyo a la población

Como parte del plan de reactivación en Genaro Codina, tras el desbordamiento de la presa San Aparicio, el gobernador David Monreal Ávila anunció que se restablecerá el suministro de energía eléctrica y se continuará con el apoyo a las familias damnificadas.

Al asistir por tercer día consecutivo al municipio y encabezar la Mesa de Atención a la Emergencia, informó que, posteriormente, se comenzará con la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado, para luego dar paso a la reconstrucción de puentes y caminos dañados.

En el caso del agua potable, dio instrucciones para que a partir de este lunes inicien los trabajos para tender una red general que supla la que había; en este momento el suministro se hace a través de pipas, prácticamente a toda la población. Se hizo una valoración del pozo, el cual está en buenas condiciones.

david monreal limpieza 1

Comenzarán, además, el levantamiento para reponer también la red de drenaje, ya que ambas fueron dañadas al 100 por ciento.

Este domingo David Monreal encabezó una reunión con las autoridades de Protección Civil, Ejército, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Obras Públicas, a fin de establecer las estrategias para continuar con el plan de reactivación en el municipio.

En compañía de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Sara Hernández de Monreal, visitó a los habitantes de las zonas dañadas.

david monreal limpieza 2

Fue notificado de que las labores de limpieza llevan 75 por ciento de avance, ya que hasta el momento se han retirado más de 3.000 metros cúbicos de basura, escombro y ramas.

Tras verificar personalmente los dictámenes de valoración, dio indicaciones para que continúen las brigadas de salud y el albergue para dotar de techo, cobijo y comida a las familias afectadas, así como brindar consultas médicas, psicológicas y dentales.

La Secretaría de Salud de Zacatecas instaló un cerco sanitario para evaluar las necesidades de sus habitantes y dotarlos de medicamentos, cubrebocas, gel antibacterial, además de aumentar el nivel de cloro en el agua para evitar enfermedades.

david monreal limpieza 3

Por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se desplegaron trabajos con maquinaria pesada, para el desazolve de alcantarillas, retiro de basura, ramas, piedras, lodo y escombro, y a ello se han sumado varias familias de Monte Grande y de la cabecera municipal, que fueron las áreas más afectadas.

No se han cuantificado en su totalidad los daños materiales, que son millonarios, ya que se vieron afectadas las parcelas, los productores agrícolas, ganaderos, hubo daños considerables en los comercios, prácticamente en todo el centro y la infraestructura urbana.

La creciente derribó 2 casas y dejó grandes daños en casas habitación y aproximadamente 300 hectáreas de cultivos, así como en puentes vehiculares y peatonales; en tanto, se recuperaron 5 vehículos y algunas cabezas de ganado.

david monreal limpieza 4

Mario Reyes Santana, presidente municipal de Genaro Codina, expresó al gobernador que, “sin su ayuda, esto sería una catástrofe”. Agradeció la coordinación que ha existido entre las distintas corporaciones y dependencias, lo que ha permitido tener un gran avance en la ayuda a las familias damnificadas.

David Monreal pidió a las autoridades que trabajen con orden y disciplina para que la población pueda retomar sus actividades cotidianas lo más pronto posible.

Por su parte, habitantes de Genaro Codina agradecieron el respaldo que les ha dado el Gobernador ante esta contingencia, además de que respondió de forma inmediata y ha estado presente todos los días en la zona del desastre.