Lunes 18 Octubre 2021

Apoya presidenta de Sedif a familias afectadas por inundaciones

Una brigada médica atiende a la población. (Cortesía)

Al conocer los impactos climatológicos que tuvieron habitantes de Genaro Codina y Cuauhtémoc, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Sara Hernández de Monreal, acudió a llevarles ayuda y alimentos; gracias a la pronta atención, ya no existe riesgo para los habitantes de dichas demarcaciones.

La titular del DIF Estatal, junto con la población del municipio Genaro Codina, encabezó los trabajos de limpieza, que a las 4 de la tarde de este viernes llevaban ya un 60 por ciento de avance.

Como reacción inmediata ante la contingencia y como parte de la nueva gobernanza que busca la transformación de Zacatecas, pidió al equipo médico trasladarse a primera hora, con brigadas de salud, a los 2 municipios afectados y brindar atención oportuna a quienes lo necesiten.

Desde la noche del jueves, el DIF Estatal respondió al llamado de las autoridades municipales, quienes solicitaron atención médica, alimentos y cobijas.

Las brigadas se instalaron desde las 8 de la mañana de este viernes para ofrecer revisión médica; además, un grupo de psicólogos brindó contención y atendió a personas que sufrieron crisis nerviosas.

sara monreal 2

Ana Elisa Ramos Carrillo, directora General del Sedif, informó que las comunidades con mayores daños fueron Santa Inés, San Fernando, Santo Prieto, San Aparicio y Monte Grande, al igual que la cabecera municipal de Genaro Codina; así como Río Verde, en el municipio Cuauhtémoc, donde la población se resguardó en la iglesia, debido a la inundación de sus viviendas.

La instrucción del gobernador David Monreal es que haya una brigada permanente en ambos municipios, para brindar la atención médica requerida y para dar seguimiento, ante cualquier circunstancia que enfrenten los habitantes de estos municipios.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con Protección Civil, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras instituciones.

Sara Hernández hizo un llamado a los ciudadanos para solidarizarse con la población afectada en aquella zona; para ello, instalaron un centro de acopio para recibir, entre otras cosas: pañales, leche, desinfectantes, casas de campaña, colchones, muebles, alimentos enlatados, botellas de agua, toallas húmedas, artículos de higiene personal y ropa limpia en buen estado.

El centro de acopio estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche, todos los días de la semana, en las oficinas centrales del DIF Estatal, en avenida Paseo de La Encantada 102, colonia La Encantada, en la ciudad de Zacatecas.

sara monreal 1

sara monreal 3