Lunes 18 Octubre 2021

Protestas y paros de maestros y pensionados por falta de pago

Toman oficinas de dependencias

Una parte de los docentes en el estado no recibieron el depósito de su última quincena, mientras que los pensionados y jubilados del Issstezac no tuvieron su pago mensual, por lo que desde la mañana de este viernes se tomaron oficinas gubernamentales y suspendieron clases.

El personal del sistema educativo estatal esperaba el pago desde el miércoles 15; sin embargo, después de 2 días no todos lo han recibido, por lo que este viernes se tomaron varios centros educativos en Zacatecas.

De igual manera fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Finanzas, de Educación y Cultura y del Issstezac. En estas últimas acudieron pensionados que señalaron que el retraso se debe sólo a que faltan firmas al no hacerse los trámites a tiempo con el cambio de gobierno estatal.

protesta maestros 1

Aunque el recurso está presupuestado, este miércoles el gobernador David Monreal Ávila indicó que la Secretaría de Hacienda, de 347 millones de pesos que debía enviar para pago de nómina, retuvo los adeudos de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que no se realizaron, por lo que sólo llegaron 75 millones de pesos.

Informó que ante la incapacidad de realizar los pagos había la opción de contratar deuda, lo cual dijo que no hará, por lo que se mandó un oficio a la Secretaría de Hacienda para que liberara los recursos.

Los manifestantes esperan que en las próximas horas se hagan las dispersiones. Marcelino Rodarte Hernández, representante del Movimiento Democrático del Magisterio, señaló que en la entrega-recepción se tuvo la oportunidad de tomar a tiempo las medidas y evitar el retraso en la quincena, por lo que responsabilizó a funcionarios.