Sábado 20 Abril 2024

Quitan pañuelos proaborto a monumento a la madre y ponen provida

Una manifestación de grupos que protestan contra las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó en el Jardín a la Madre, donde la semana pasada colectivas feministas celebraron los fallos y colocaron pañoletas verdes y moradas en la estatua.

Este lunes por la mañana se realizó una marcha, que partió de la Casa de Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación, ubicada cerca del templo de Santo Domingo en la avenida Fernando Villalpando, para oponerse a la despenalización del aborto.

La protesta terminó en el jardín Morelos, mejor conocido como de la Madre, donde se encuentra el monumento al cual le quitaron los pañuelos verdes y morados que habían puesto las feministas, en su lugar colocaron azules a favor de la vida y un globo azul.

En las intervenciones de algunos de los participantes señalaron que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión están evadiendo su responsabilidad, para no correr riesgo político, al dejar a la SCJN que resuelva en la materia.

La Corte resolvió que no se puede penalizar a quien realice un aborto voluntario, pero el tema de objeción de conciencia para los médicos que se opongan a realizarlo está en discusión y los manifestantes expresaron que es un derecho que deben tener.

De igual manera convocaron a continuar en la lucha y estar atentos a más movilizaciones en Zacatecas, a fin de que los legisladores y autoridades no promueven leyes a favor del aborto.

provida 2

Aunque en la pasada Legislatura se aprobó la protección de la vida desde la concepción, la SCJN también resolvió que era inconstitucional en todos los estados que aplicaran esta norma.

Entre las críticas a los ministros está que se refieren a las embarazadas como cuerpos gestantes, término que consideran inapropiado al ser solo las mujeres quienes pueden concebir, además de que se está dejando de lado la postura de gran parte de la población.

También invitaron a quienes estén embarazadas y pasen por una situación complicada a buscar apoyo en sus grupos, como el llamado Salva una Vida.

provida