Lunes 27 Septiembre 2021

David Monreal tomará posesión en Palacio de Convenciones

64 Legislatura lo declara recinto oficial

Para poder garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, en sesión de la 64 Legislatura del Estado se acordó declarar el Palacio de Convenciones como recinto oficial para llevar a cabo el evento de toma de posesión del próximo gobernador David Monreal Ávila, este domingo 12 de septiembre.

En el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aprobado con 28 votos a favor y uno en contra, se señala que la pandemia exige de una actuación responsable y respetuosa del marco legal establecido para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Por lo anterior, se estimó pertinente que la toma de protesta se lleve a cabo en un espacio donde se garantice la sana distancia.

64 Legislatura estará conformada por 7 grupos parlamentarios

  • Morena: Con 9 legisladores, estará coordinado por la diputada Imelda Mauricio Esparza.
  • PRI: Con 7 integrantes, lo coordinará Gabriela Basurto Ávila.
  • Partido del Trabajo: Con 3 miembros, estará encabezada por Xerardo Ramírez Muñoz.
  • PAN: Con 3 diputados, la coordinará José Guadalupe Correa Valdez.
  • PRD: Con 3 integrantes tendrá como coordinador a José Juan Mendoza Maldonado.
  • Nueva Alianza: Habrá 2 diputadas y la coordinadora será Soralla Bañuelos de la Torre.
  • Encuentro Solidario: Con 2 integrantes, la coordinadora será Roxana del Refugio Muñoz González.

Por su parte, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, será la única integrante sin grupo parlamentario ya que para poder conformar una fracción se requiere un mínimo de 2 legisladores.

Asimismo, el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien esta semana se afilió al partido Movimiento Ciudadano (MC), se sumó a la bancada del PRD, ya que tampoco su partido tiene más integrantes en la Legislatura.

Por ello, se expuso que MC y PRD estarán trabajando en conjunto y sumando las agendas legislativas de ambos institutos políticos para sacarlas adelante en los próximos tres años.

Se integran los órganos de gobierno

Como parte de los pasos iniciales que debe dar la 64 Legislatura después de su instalación, este jueves las y los diputados alcanzaron sus primeros acuerdos y aprobaron, con 28 votos a favor y una abstención, la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo de la entidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) estará presidida hasta el 9 de marzo de 2022 por la diputada Imelda Mauricio Esparza, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

El resto de integrantes de la comisión son Gabriela Monserrat Basurto Ávila, del PRI; José Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo; José Guadalupe Correa Valdez, del PAN; José Juan Mendoza Maldonado, del PRD; Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, y Roxana del Refugio Muñoz González, del Partido Encuentro Solidario.

Por otra parte la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) estará encabezada, también hasta el 9 de marzo de 2022, por el diputado del PRI Manuel Benigno Gallardo.

Estará acompañado por Violeta Cerrillo Ortiz, de Morena; María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, del PAN; Ana Luisa del Muro García, del Partido del Trabajo; Gerardo Pinedo Santa Cruz, del PRD; Susana Andrea Barragán Espinosa, de Nueva Alianza, y Zulema Yunuen Santacruz Márquez, de Encuentro Solidario.