Jueves 28 Marzo 2024

Deja Tello Quantum, el mejor parque científico del centro-norte del país

En 5 años, el gobernador Alejandro Tello logró consolidar a Quantum Ciudad del Conocimiento, un espacio a través del cual Zacatecas se inserta en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como una apuesta para propiciar el crecimiento económico y la formación de talentos.

Con una inversión de por lo menos 322 millones de pesos, para Quantum, el gobernador deja para la entidad el mejor parque en su tipo de la región centro-norte del país, siendo una de las obras más importantes de su administración.

Alejandro Tello explicó que este parque fue diseñado para impulsar el desarrollo científico y del conocimiento, bajo el modelo de la llamada Triple Hélice, al involucrar al gobierno, a las empresas y la academia.

quantum 1

Tiene una extensión de 44 hectáreas y, a la fecha, se ha completado la primera etapa con 11 Centros de Desarrollo e Investigación. En temas de investigación, están en funcionamiento 5: Metalúrgica (CIM), Matemáticas (CIMAT), Telecomunicaciones (Lasec) e Ingenierías de software (Compulogic).

Detalló el gobernador que, en segunda fase, en equipamiento están el Centro Regional Espacial Zacatecas y Terra Corporación. Además, 3 están en construcción: el Laboratorio de materiales de la (UAZ), el de Biomedicina molecular del IMSS y el Clúster minero.

quantum 2

En tanto, el Photo Innovation HUB, edificio ícono de Quantum Ciudad del Conocimiento, fue inaugurado la semana pasada. Este espacio alberga todo un ecosistema de innovación, emprendimiento tecnológico y trabajo colaborativo.

Cada uno de sus 10 pisos tiene 350 metros cuadrados de construcción, en los que albergará a la Agencia Estatal de Energía, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Laboratorio de Software Libre, Dirección de Innovación y Desarrollo Regional, Oficina de Transferencia de Tecnología y la administración de Quantum.

Este inmueble tiene espacios para realizar esfuerzos colaborativos, landing offices, coworking space y una zona para intercambio de ideas, con lo que revolucionará en Zacatecas el modo de trabajar, para lograr aprendizaje y productividad, cerrando así el círculo virtuoso para la generación de ciencia, tecnología e innovación.