Viernes 29 Marzo 2024

Se instala la 64 Legislatura del estado; diputados rinden protesta

Este martes quedó instalada la 64 Legislatura del estado de Zacatecas en una sesión solemne, en la que los diputados que la integran rindieron protesta en el Salón de Plenos y eligieron a la Mesa Directiva, que encabezará los trabajos del periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Por unanimidad, se designó a la diputada Susana Barragán Espinosa como presidenta, a la legisladora Zulema Santacruz Márquez como vicepresidenta, mientras que las diputadas Karla Valdez Espinoza y María del Refugio Ávalos Márquez fungirán como primera y segunda secretaria, respectivamente.

El inicio formal de los trabajos legislativos será este miércoles 8 de septiembre a las 11 de la mañana, con el desarrollo de una nueva sesión.

Esta comisión asumió las funciones de Comisión Instaladora, para encaminar la sesión solemne, en la que estuvieron como invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Alejandro Tello Cristerna y Arturo Nahle García, respectivamente.

Presentan informe legislativo y financiero de la 63 Legislatura
Después de que la diputada Karla Valdez Espinoza leyó el contenido del artículo 14, en el que se establecen las facultades de la Comisión Instaladora del Poder Legislativo de la entidad, el presidente de esta comisión, Javier Calzada Vázquez, leyó el informe de actividades de la 63 Legislatura.

En este documento destacó que en los 6 periodos ordinarios y 5 extraordinarios, que se celebraron en el periodo del 7 de septiembre de 2018 al día de hoy se presentaron 981 iniciativas, entre las cuales hubo 456 de reformas y adiciones a diversas leyes, así como 229 iniciativas de ley.

De igual forma, se expidieron 805 decretos, destacando 113 reformas de ley, 24 nuevas leyes, 9 de reformas a la Constitución Política del estado, 174 leyes de ingresos municipales y 3 de leyes de ingresos estatales.

Además de 3 presupuestos de egresos de la entidad y 315 cuentas públicas de los ayuntamientos y 15 relativas al gobierno estatal. Por otro lado, expuso que los diputados de la 63 Legislatura subieron a tribuna para intervenir en las sesiones en más de 4.000 ocasiones.

Antes de clausurar formalmente la 63 Legislatura, el presidente de la Comisión Permanente envió un mensaje de apoyo para los habitantes de las comunidades de Ermita de los Correa y Sarabia, en Jerez.

Lo anterior debido a los hechos violentos ocurridos en los últimos días y, ante los cuales, hizo un llamado a las autoridades competentes, para que se restablezca el Estado de Derecho y se garantice la seguridad de los vecinos de estas localidades.

Anuncia Enrique Laviada su separación de Morena
El diputado Enrique Laviada Cirerol anunció su separación formal del grupo parlamentario de Morena, para ser legislador independiente dentro de la 64 Legislatura del estado, que se instaló este martes.

Expuso que la documentación necesaria ya está en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y posteriormente la entregará a la diputada presidenta de la Mesa Directiva.

Asimismo, informó que este miércoles acudirá a las oficinas de Movimiento Ciudadano para afiliarse a este instituto político y así “iniciar una gran campaña para pintar de naranja al estado de Zacatecas”.

Ana Luisa del Muro

Ana Luisa del Muro

Armando Delgadillo

Armando Delgadillo

David González

David González

Enrique Laviada

Enrique Laviada

Ernesto González

Ernesto González

Fernanda Miranda

Fernanda Miranda

Gabriela Pinedo

Gabriela Pinedo

Gaby Basurto

Gaby Basurto

Gerardo Pinedo

Gerardo Pinedo

Guadalupe Correa

Guadalupe Correa

Herminio Briones

Herminio Briones

Humberto de la Torre

Humberto de la Torre

Imelda Mauricio Esparza

Imelda Mauricio Esparza

Jehu Salas

Jehú Salas

Jose Juan Estrada

José Juan Estrada

Jose Luis Figueroa

José Luis Figueroa

Juan Mendoza

Juan Mendoza

Karla Valdez

Karla Valdez

Ma. Del Refugio Avalos

Ma. del Refugio Ávalos

Manuel Gallardo

Manuel Gallardo

Maria del Mar Avila

María del Mar Ávila

Maribel Galvan

Maribel Galván

Priscila Benitez

Priscila Benitez

Roxana Muñoz

Roxana Muñoz 

Sergio Ortega

Sergio Ortega

Soralla Bañuelos

Soralla Bañuelos

Susana Barragan

Susana Barragán

Violeta Cerrillo

Violeta Cerrillo

Xerardo Ramirez

Xerardo Ramírez

Zulema Santacruz

Zulema Santacruz