Sábado 25 Septiembre 2021

Aumenta 6.000 mdp valor de producción agropecuaria en gobierno de Tello

Se colocan 49 productos en primeros 5 lugares a nivel nacional.

Durante la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna se trabajó para hacer del campo uno de los motores de desarrollo y generador de valor, riqueza y empleo.

Por ello, mediante la Secretaría del Campo (Secampo), se implementaron acciones y programas encaminados a potenciar este sector y beneficiar a las familias del territorio zacatecano que se dedican a las actividades agropecuarias.

Durante este quinquenio, se pasó de 26 mil millones a más de 32 mil millones de pesos en el valor de la producción agropecuaria, que generó más de 10 millones de jornales y el sustento de más de 113 mil productores agropecuarios.

Por sus volúmenes de producción, calidad, diversidad y presencia en los mercados, gracias a la política pública a favor del campo, Zacatecas colocó 49 productos agroalimentarios en los primeros 5 lugares a nivel nacional.

En esta administración, se abrió la Planta de Secado Termosolar para el servicio gratuito de más de 300 productores; con el propósito de promocionar los productos agropecuarios, se participó en 27 eventos nacionales y 6 internacionales, en beneficio de 370 productores.

Se proyectó internacionalmente al estado como Potencia Agroalimentaria de México, a través de la Expo Agroalimentaria Zacatecas, evento que se consolidó como el más importante en su tipo del centro-norte del país, y que en 4 ediciones dejó una derrama económica de 298 millones de pesos.

tello campo 1

Ello dejó como resultado el apoyo a 1.190 productores y la participación de 250 mil congresistas y actores económicos de la agro-cadena; asimismo, se obtuvo el primer récord Guiness en la historia de Zacatecas con la Degustación de Mezcal más grande del mundo.

Con una mezcla tripartita, en el último año se invirtieron más de 34 millones de pesos para la tecnificación de superficie en las Unidades y Distritos de Riego, en beneficio de 854 hectáreas y 345 productores.

El gobierno de Alejandro Tello, asimismo, construyó 42 obras para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en 174 mil 680 metros cúbicos, en beneficio de más de 2.600 productores y para el abrevadero de 6.000 cabezas de ganado.

Con una inversión de 1.290 millones de pesos, se realizaron más de 1.750 acciones y obras para la cosecha de agua, que incluyen la construcción de 19 presas, 512 bordos y ollas de agua, además de apoyar las zonas de riego de aproximadamente 32 mil productores.

Para el fortalecimiento de las empresas dedicadas a la producción agroalimentaria, se impulsó el financiamiento a quienes decidieron hacer de ésta una actividad comercial y generadora de empleo, por lo que este impulso permitió que la agricultura y el campo fueran rentables.

Al respecto, esta administración cumplió su compromiso con el campo, al coordinarse con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), acción que incentivó el acceso al financiamiento por más de 207 millones de pesos.

tello campo 2

Mediante este esquema, se tuvo una garantía de 53 créditos y se apoyó a 32 empresas con un monto promedio de 2 millones 601 mil 048 pesos, con lo que se generaron 1.318 empleos, 968 de ellos directos y 350 indirectos.

De esta forma, la Subsecretaría de Agronegocios y Competitividad, por medio de sus programas, componentes y actividades, cumplió en 100 por ciento los objetivos planteados en esta colaboración.

Asimismo, se crearon 108 Sociedades de Producción Rural y se apoyó directamente a 1.200 productores para transferencia de tecnología en agroindustria, elaboración y apoyo en proyectos de valor agregado y de comercialización regional.

A pesar de la eliminación de los fideicomisos a nivel federal, Zacatecas fue el segundo estado en adherirse al Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA), lo que potenció recursos de financiamiento a favor de las empresas.

Entre otras acciones de compromiso con el campo, con esta iniciativa se benefició con créditos a productores de Loreto, Zacatecas, Tabasco, Morelos, General Pánfilo Natera, Sombrerete, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánuco, Noria de Ángeles, Vetagrande y Villa García, por mencionar algunos.