Lunes 27 Septiembre 2021

Detecta Comisión de Recepción irregularidades: David Monreal

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que en el proceso de Entrega- Recepción se han detectado movimientos sospechosos e irregularidades en varias dependencias de la administración estatal saliente.

Señaló, a manera de ejemplos, la desaparición de vehículos y bienes sin inventariar, aviadores y maquinaria pesada en condiciones de chatarra; además, algunos secretarios se han negado a brindar información pese a los acuerdos de realizar la transición con transparencia.

A unos días de asumir la conducción del estado y rendir protesta al cargo como gobernador constitucional, Monreal Ávila reafirmó su compromiso con el pueblo de Zacatecas de trabajar con transparencia y no tolerar la corrupción ni la impunidad.

Por ello, dijo que se deben conocer las condiciones reales del patrimonio estatal, para encontrar soluciones a los problemas que vive la entidad y así dar paso hacia la transformación en el marco de una nueva gobernanza.

Informó que desde que se instaló de manera formal el proceso de Entrega-Recepción, la comisión de Recepción y los subcomités realizaron inspecciones físicas y documentales en las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo Social, Obra Pública e Infraestructura, Salud, Gobernabilidad y Seguridad, Economía y Cultura, Educación e Innovación y Deporte.

Derivado de ello, se hicieron 37 inspecciones físicas, 76 requerimientos de información vía oficio y 74 reuniones de trabajo con titulares y enlaces de dependencias.

En estos trabajos de inspección se detectaron irregularidades y movimientos sospechosos, así como la negativa de algunos secretarios a entregar la información solicitada, pese a que la Comisión de Entrega sí ha manifestado su disposición a informar con responsabilidad.

Señaló David Monreal que tampoco se ha respetado el acuerdo con el gobernador Alejandro Tello de suspender la adjudicación de obras y otorgamiento de bases y concesiones, entre otras acciones.

Detalló que en la Secretaría de Turismo se detectó la desaparición de bienes catalogados como artículos promocionales, pues de los 89 mil 402 que había al 30 de junio, en la inspección del 1 de septiembre se determinó un faltante de 33 mil 710.

Es decir que, en julio y agosto, en medio de la pandemia, se entregaron kits de viaje, mandiles promocionales, servilletas, bolsas de manta, impermeables, pastilleros, playeras, botellas, entre muchos otros.

La misma dependencia dio de baja del inventario 1.660 bienes muebles con el argumento de que se trató de un robo denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Monreal Ávila confió en que no se trate de un robo simulado y dijo que la comisión de Recepción ya investiga el tema.

También se analizan 5 contratos suscritos por la Secretaría de Turismo. Uno de ellos, con EME Media COM S.C., por la cantidad de 807 mil 360 pesos.

Dicha empresa, ubicada en avenida Yucatán 11, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, proveería el desarrollo de contenido, como elaboración de boletines de prensa, fichas informativas, imágenes, preparación de voceros, desarrollo de mensajes, líneas discursivas para voceros y reportes mensuales de acciones y resultados con análisis y estrategias de mejora.

En tanto que en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial se otorgaron contratos por más de 127 millones de pesos para el Sistema Integral de Transporte Zacatecas-Guadalupe Platabús.

Sin contar con la suficiencia presupuestal, se iniciaron las obras de las terminales 1 y 2, sin anticipo, el 4 de junio, mientras que el convenio modificatorio se firmó el 27 de julio.

Señaló el Fideicomiso Zacatecas, del que hace unas semanas el gobernador electo informó sobre la venta irregular de predios en los parques industriales, que se logró suspender por medio de procesos de notificación a partes contratantes y notarías.

Respecto a esto, se detectó un nuevo movimiento sospechoso, ya que por medio de la Secretaría de Economía se solicitó, aceleradamente vía oficio, el valor catastral de un predio ubicado en la exhacienda de Cedros, municipio de Mazapil.

En los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se encontró que los bienes muebles no están actualizados por centros de trabajo y faltan las etiquetas donde se integra número de activo fijo y número de inventario.

Tampoco se tiene una base de datos de “baja” real, ya que existen varios objetos que no están en funcionamiento, lo que dificulta su verificación.

Se detectó que personal adscrito a los SSZ tiene retardos, faltas, salidas temprano sin haber descuentos de sus incidencias. Incluso se identificaron físicamente 4 vehículos no inventariados, pues no aparecieron en el enlistado del expediente del Comité de Entrega-Recepción.

En cuanto a las obras de arte, que son patrimonio de los zacatecanos, informó que, si bien ya verificó de manera física la mayoría, aún hay 6 que no fueron localizadas al momento de la inspección: 2 siguen en préstamo, de una se solicitó su devolución y 3 no han sido ubicadas en los cruces de inventarios de 2016 y 2021.

David Monreal indicó que se suspendió la entrega de concesiones experimentales para el transporte público, ante las diversas irregularidades en el proceso de asignación, como su expedición en el último periodo del gobierno saliente, lo cual derivó en el cese del subsecretario de Transporte, Gabriel Morales.

Por otra parte, en la Secretaría General de Gobierno se detectó a personal adscrito, pero a quien nadie conoce ni ha visto laborar, por lo que estarían en condición de aviadores, así como bienes inmuebles en los domicilios particulares de servidores públicos y bienes sin inventariar.

En la Secretaría del Campo (Secampo), de los 64 vehículos de maquinaria pesada incluidos en el inventario, solo se logró la ubicación física de 35 en las oficinas de la dependencia y en los municipios de Luis Moya, Pánfilo Natera, Tabasco y Villanueva.

De éstos, 22 bienes se encontraron desmantelados, 6 necesitan ser reparados para funcionar de manera óptima, 1 está siniestrado (quemado), 3 no fueron localizados y solo 6 están en condiciones de trabajar. Los 29 restantes no se encontraron físicamente en el domicilio administrativo de la dependencia.

Asimismo, el gobernador electo agregó que en otras instancias, como la Secretaría de Educación, se detectó la falta de etiquetas de inventario de bienes.

Advirtió que es importante no negar la realidad de emergencia social que vive el estado, por lo que pidió a los funcionarios salientes no ocultar la información, al tiempo que reconoció a los trabajadores del gobierno estatal porque ellos se han convertido en contralores sociales y han ayudado a contener los saqueos en las dependencias.

Añadió que se están armando expedientes, en los casos en que se ha negado la información por parte de dependencias o secretarios para, en caso de ser necesario, judicializar el proceso, pues no está dispuesto a tolerar el incumplimiento de los funcionarios.

Mencionó que la Comisión de Recepción continuará sus trabajos de revisión documental y física, con el fin de informar de manera objetiva y transparente a los zacatecanos.

Dijo que el domingo 12 de septiembre, en un acto protocolario, en el que se atenderán las recomendaciones de autoridades de salud, que podrá seguir la población a través de las plataformas tecnológicas, rendirá protesta de ley al cargo de gobernador constitucional del estado para el periodo 2021-2027.

Estamos a punto de iniciar la transformación de Zacatecas. Por eso, invito a las y los zacatecanos a que nos demos una oportunidad, a que luchemos por nuestras familias, a que vayamos a esta comunión social. Sí se puede, pero tenemos que partir de dar a conocer lo que se está viviendo, la emergencia, y no negar. No voy a ocultar ni ser tapadera de nadie”, puntualizó.