Lunes 27 Septiembre 2021

Invierte Tello 226 mdp en ciencia y emprendimiento tecnológico

Gracias a la inversión superior a 226 millones de pesos, aplicados para fomentar en el estado la sociedad del conocimiento y emprendimiento tecnológico, el gobernador Alejandro Tello cumplió con los objetivos de impulsar el desarrollo, la innovación y la ciencia.

Alberto Faz, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), presentó los resultados obtenidos en la gestión gubernamental del 2016-2021, destacando la conclusión y consolidación de Quantum Ciudad del Conocimiento.

Refirió que el compromiso del gobernador con la ciencia, tecnología e innovación se reflejó en su mandato, línea estratégica dirigida por Agustín Enciso, director general del Cozcyt, permitiendo que la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional hiciera acciones trascendentales.

Especificó que, a través del Fideicomiso de Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gestionaron una asignación a Zacatecas superior a 217 millones de pesos, para instalar centros de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Quantum, el complejo científico y tecnológico más importante del estado.

Alberto Faz indicó que el Cozcyt consiguió más de 1 millón de pesos anuales de recursos federales, para fortalecimiento de posgrados locales, a fin de que fueran incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); es decir 5.5 millones se destinaron a instituciones de educación superior, para mejorar la oferta educativa y obtener reconocimiento nacional.

En este contexto, el gobierno de Alejandro Tello impulsó la creación de 15 pequeñas empresas de base tecnológica, al destinar 3.6 millones de pesos, durante estos 5 años, para la concreción de los proyectos generados por 45 estudiantes o recién egresados.

Esos recursos también fueron tramitados por el Cozcyt, ante el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores de Empresas de Base Tecnológica (Incubaticz), cubriendo metas como incentivar nuevas industrias del ramo, emprendimiento joven, autoempleo y generación de 30 fuentes de trabajo.

Añadió el director que más de 1.200 estudiantes universitarios fueron beneficiados con capacitaciones en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), quienes desarrollaron 483 proyectos de ingeniería en códigos abiertos, lo que significó su aportación para solucionar problemas locales, regionales y nacionales.

quantum 2