Lunes 27 Septiembre 2021

Tello lamenta maltrato de Hacienda hacia Zacatecanos

Además de que la Secretaría de Hacienda no entregó recursos extraordinarios a Zacatecas, le quitó el impuesto minero que por ley le corresponde al estado, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna externó su postura ante este abandono.

Asimismo, señaló que en su administración hubo muestras de austeridad y orden financiero, pues no se contrajo ni un solo peso de deuda, aumentaron las calificaciones crediticias y también destacó que se ha pagado hasta la última quincena a los trabajadores.

Explicó que en estos años Hacienda entregó al estado lo que ya estaba acordado conforme a la ley federal de egresos, pero no se recibió nada más para mejorar las carreteras o combatir la inseguridad.

Ante la falta de respaldo, el gobernador asentó que si la Federación otorgara los más de 1.500 millones de pesos de impuesto ecológico, se destinarían al Issstezac para “fondearlo”, para mantenimiento de carreteras o escuelas, lamentando que eso no sucediera en ningún rubro.

En cuanto al tema de salud, Alejandro Tello expuso que sí hubo apoyo pero por la pandemia Covid-19 que se sigue enfrentando, a nivel mundial.

El gobernador manifestó que la Secretaría de Hacienda dio como respuesta que el estado debía buscar otras alternativas y, aunque, se le presentaron propuestas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ninguna fue aprobada.

Lamentó que tampoco se apoyó en este cierre de gobierno, por lo que en estas circunstancias quedan proyectos pendientes para Zacatecas, de manera que, según dijo, espera que en un futuro haya mayor respuesta para el estado.

Este tema fue abordado durante su última conferencia de prensa, este lunes, pero también por la mañana publicó, a través de Twitter, que su administración no fue respaldada por Hacienda.

twit 1

twit 2