Viernes 19 Abril 2024

Sigue descenso de curva de contagios; se espera regresar a verde

Dan a conocer medidas en semáforo amarillo

La última semana se tuvo casi la mitad de contagios de los registrados hace un mes; de continuar con esta tendencia Zacatecas volvería a semáforo verde o de riesgo menor, aunque el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a la población a no bajar la guardia.

Observó que, aunque los casos positivos de Covid-19 son menores, la semana anterior se tuvo un alza en los fallecimientos, lo cual explicó que se debe a que se viene de un pico que paulatinamente se verá reflejado en menos muertes.

Ante la entrada en vigor este lunes del semáforo amarillo o de riesgo medio, y para que no se detengan las actividades económicas, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, se permitirá hasta 75 por ciento de ocupación en hoteles y restaurantes.

Otras medidas son el 50 por ciento en bares y centros nocturnos; los eventos sociales tendrán máximo 250 personas y deben ser en espacios que cumplan la sana distancia.

A eventos de capacitación podrán asistir 150 personas, previo dictamen de viabilidad sanitaria; el acceso a museos y centros comerciales será con autorización de burbuja social, y los grupos guiados deben ser con 30 personas como máximo.

confe covid 3

En templos y centros de culto se permitirá un aforo de hasta 50 por ciento y las ceremonias únicamente serán con la presencia de la familia nuclear; a plazas de toros y lienzos charros podrán ingresar hasta 2.000 personas; y parques, jardines y recorridos turísticos funcionarán con 50 por ciento de su capacidad.

Sobre la vacunación, informó que 345 mil 934 personas recibieron la primera dosis y 577 mil 681 mil personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que se espera que al terminar su administración se tenga al 60% de la población zacatecana vacunada.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que únicamente 2 de los 58 municipios en Zacatecas no cuentan con casos activos del SARS-CoV-2.

Ambos reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir cuidando la salud propia y la de sus familias, con el respeto de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, vacunarse y, sobre todo, evitar aglomeraciones, sobre todo en este mes que es festivo.

confe covid 1