Sigue descenso de curva de contagios; se espera regresar a verde
- Detalles
- Creado: Lunes, 06, Septiembre 2021 14:54
- Escrito por Zacatecasonline

La última semana se tuvo casi la mitad de contagios de los registrados hace un mes; de continuar con esta tendencia Zacatecas volvería a semáforo verde o de riesgo menor, aunque el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a la población a no bajar la guardia.
Observó que, aunque los casos positivos de Covid-19 son menores, la semana anterior se tuvo un alza en los fallecimientos, lo cual explicó que se debe a que se viene de un pico que paulatinamente se verá reflejado en menos muertes.
Ante la entrada en vigor este lunes del semáforo amarillo o de riesgo medio, y para que no se detengan las actividades económicas, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios, se permitirá hasta 75 por ciento de ocupación en hoteles y restaurantes.
Otras medidas son el 50 por ciento en bares y centros nocturnos; los eventos sociales tendrán máximo 250 personas y deben ser en espacios que cumplan la sana distancia.
A eventos de capacitación podrán asistir 150 personas, previo dictamen de viabilidad sanitaria; el acceso a museos y centros comerciales será con autorización de burbuja social, y los grupos guiados deben ser con 30 personas como máximo.
En templos y centros de culto se permitirá un aforo de hasta 50 por ciento y las ceremonias únicamente serán con la presencia de la familia nuclear; a plazas de toros y lienzos charros podrán ingresar hasta 2.000 personas; y parques, jardines y recorridos turísticos funcionarán con 50 por ciento de su capacidad.
Sobre la vacunación, informó que 345 mil 934 personas recibieron la primera dosis y 577 mil 681 mil personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, por lo que se espera que al terminar su administración se tenga al 60% de la población zacatecana vacunada.
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que únicamente 2 de los 58 municipios en Zacatecas no cuentan con casos activos del SARS-CoV-2.
Ambos reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir cuidando la salud propia y la de sus familias, con el respeto de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, vacunarse y, sobre todo, evitar aglomeraciones, sobre todo en este mes que es festivo.