Sábado 20 Abril 2024

Issstezac no tiene futuro y debe morir: advierten diputados

Acusan legisladores de Morena y partidos aliados al gobernador

El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Zacatecas, Jesús Padilla Estrada, advirtió del colapso del organismo en los próximos meses y señaló que debe desaparecer para que nazca uno nuevo.

A 2 días de que termine la actual Legislatura, indicó que no fue posible someter a votación las reformas a la Ley del Issstezac debido a la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien responsabilizó por el manejo “perverso” que se hizo sobre el tema.

Dijo que se pretendía aprobar una iniciativa enviada por el mandatario estatal para que él y el exgobernador Miguel Alonso Reyes dispusieran de un séquito de policías estatales para su seguridad personal.

Acompañado de otros legisladores de Morena y de partidos aliados, en conferencia de prensa denunció que ha habido corrupción en la Junta de Gobierno del Issstezac, de lo cual han sido cómplices exlíderes sindicales como en la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Advirtió que los problemas de liquidez del organismo pueden presentarse incluso para la siguiente quincena, por lo que dijo: “prepárense las exequias y las pompas fúnebres para el Issstezac”.

Como ejemplo de los malos manejos Jesús Padilla aseveró que la actual administración del Instituto retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, lo cual representa una deuda de 65 millones de pesos y puede ser constitutivo de defraudación fiscal.

Aunque se buscó rescatar al Issstezac, agregó, no se les permitió al obstaculizar el proceso legislativo y engañar a los trabajadores, por lo que ahora deberán retomarse los trabajos para las reformas cuando se tenían listas basadas en los informes financieros.

El diputado Héctor Menchaca Medrano subrayó que 15 diputados estuvieron intentando evitar el colapso total del Issstezac, desafortunadamente los líderes sindicales nunca hablaron con la verdad a sus agremiados.

Por ello, hizo un llamado para que los trabajadores exijan a estos líderes que se interponga una denuncia contra quien resulte responsable de esto que es una defraudación fiscal.