Viernes 19 Abril 2024

Tello mantiene compromiso con migrantes mediante programa 2X1

El Gobierno de Alejandro Tello cumplió y honró su compromiso con la comunidad migrante radicada en Estados Unidos y sus comunidades de origen en el territorio zacatecano.

Pese a que a nivel federal se eliminó el Programa 3x1, junto con las federaciones de clubes y los municipios, en Zacatecas se continuó con el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, para mantener la confianza de los paisanos con la administración estatal y contribuir al desarrollo.

Mediante el 2x1 se incrementaron un 40 por ciento los programas de atención y apoyo a la comunidad migrante, con el impulso y construcción de aproximadamente 850 obras y acciones, con una inversión superior a 752 millones de pesos.

Además de tener una estrecha colaboración con los distintos clubes migrantes radicados en Estados Unidos, el gobierno de Zacatecas promovió 10 Ferias DIFerentes Binacionales en Fort Worth y Houston, Texas; Tulsa, Oklahoma; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; Denver, Colorado; y Chicago, Illinois, donde se ofrecieron más de 15 mil atenciones a los paisanos.

programa 2x1 2

Se otorgaron documentos de identidad, más de 3.000 licencias de conducir, 4.690 actas de nacimiento y 3.696 certificados y constancias de estudio; se otorgaron 1.857 trámites de doble nacionalidad, así como 504 asesorías legales y 700 asesorías en distintos programas migratorios.

El gobierno de Alejandro Tello impulsó y consolidó Corazón de Plata Uniendo Familias, uno de los programas más sensibles, con el que se benefició a más de 2.600 madres y padres, quienes, después de décadas, volvieron a ver y abrazar a sus hijos radicados en Estados Unidos.

Asimismo, se creó el Proyecto Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, a fin de atender a mujeres que sufren violencia intrafamiliar; con éste se capacitó a más de 488 mujeres en 11 talleres y 2 foros presenciales en Texas, Georgia, Illinois, Denver y California.

programa 2x1 3

Gracias a la visión y política pública en materia migratoria que implementó Alejandro Tello, continuó el Programa de Apoyo a Zacatecanos Deportados y Repatriados, con el que se otorgaron apoyos económicos a quienes, por distintas circunstancias, fueron expulsados de Estados Unidos.

Con el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, cientos de estudiantes y, en general, el sector educativo, en la mayor parte del territorio zacatecano, fueron beneficiarios de becas, domos, bardas perimetrales y equipos de cómputo.

Además de acompañar personalmente y asesorar a familias a los Consulados para el trámite del pasaporte estadounidense, también se apoyó a 1.751 menores centroamericanos migrantes con albergue, alimentación y cuidados, hasta la restitución con sus familias.

Éstas y más acciones han sido reconocidas por autoridades a niveles nacional e internacional, ya que demuestran el apoyo frontal del Gobierno del Estado y la estrecha participación de los clubes migrantes organizados, en beneficio de las familias y sus comunidades de origen.

programa 2x1 1

programa 2x1 4