Viernes 29 Marzo 2024

Piden diputados petistas destituir a auditor

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) someterá este jueves a consideración del pleno de la 60 Legislatura local la remoción del auditor Superior del Estado,  Jesús Limones Hernández, ya que su término concluyó en el sexenio anterior de Amalia García Medina.

La diputada Geovana Bañuelos de la Torre comentó que el titular de Auditoria Superior del Estado  (ASE) no goza en principio de la confianza absoluta de los ciudadanos al frente de este órgano de fiscalización, pues quieren conocer informes que no tengan ese sesgo o interés político partidista.


“Creemos que no podemos sostener como titular de este órgano autónomo a una persona que fue tapadera de las irregularidades que se registraron en la administración pasada”, declaró.

Bañuelos de la Torre comentó que incluso se evitaría que se forme un nuevo órgano fiscalizador como el que plantea el Ejecutivo estatal de crear un Tribunal de Cuentas.

“No necesitamos crear órganos distintos, necesitamos reoxigenar y poner atención en la manera que opera la Auditoría”, dijo, además de que pretenden que quien esté a cargo sea de un perfil ciudadano para garantizar que se pueda gozar de información objetiva y veraz.

Limones, "servil y no servicial"
Por su parte, el diputado petista Benjamín Medrano Quezada dijo que hay términos para la revisión de cuentas públicas y en base a esto se tendrá una convocatoria de las comisiones primera y segunda de Hacienda, así como de Vigilancia, para realizar un exhaustivo estudio de todas las cuentas públicas que han quedado pendientes.

“Nadie en este estado es desconocido la inclinación política del contador Limones, fue servil y no servicial, no estuvo al servicio del Estado como funcionalmente debió de hacerlo, creemos que muchas cuentas públicas no se revisaron”, indicó.

Geovana Bañuelos dijo que como fracción han acordado promover esta remoción, facultad que les da el artículo 71 de la Ley de Fiscalización del Estado, aunque es necesario someterla a la consideración del pleno y tener una votación de las dos terceras partes.

Añadió que Jesús Limones no ha dado los resultado concretos de cuánto fue el presunto fraude que se cometió con obras como Ciudad Gobierno, “y eso es porque no tenemos a un auditor parcial para la generación de información”.