Jueves 28 Marzo 2024

Rinde informe Salvador Estrada; “entregamos finanzas más sanas”

“Hace 3 años aspiramos a convertirnos en un municipio moderno, eficiente, transparente, honesto, incluyente, con sentido humano y cercano a la gente… lo logramos, demostramos que el trabajo todo lo vence”, aseguró el alcalde Salvador Estrada González.

Lo anterior al rendir el Tercer Informe de gobierno del ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021, en un ejercicio de rendición de cuentas dirigido a la ciudadanía.

En su mensaje, el primer edil señaló que se honró la palabra empeñada, donde se dio cumplimento con el mandato del Artículo 115 Constitucional para ser la administración de los servicios públicos de calidad.

“Impulsamos más de 250 obras con recurso propio y dignificamos los servicios, gobernamos un municipio para todas y todos, con un gobierno que se distinguió por siempre buscar la conciliación para a los consensos y enriquecer la pluralidad en la unidad”, indicó.

Estuvo acompañado por los 3 niveles de gobierno y tras la celebración de la Sesión Solemne se hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno a la síndica municipal Ruth Calderón Babún y al cuerpo edilicio de la capital.

El alcalde reconoció la labor del gabinete municipal, cuerpo de regidores y los colaboradores de todos los niveles, “porque superando las diferencias y trabajando en unidad pudimos demostrar que Zacatecas es grande por su gente y, de sol a sol, de lunes a domingo, mantuvimos el ritmo cumpliendo con las demandas más sentidas de las y los capitalinos”.

Expresó que sería cómodo decir que algunas metas no pudieron ser alcanzadas por la pandemia del Covid-19, que prácticamente marcó la mitad de esta administración, “pero la realidad es que enfrentamos muchos retos que debimos sortear con inteligencia, audacia y mucha pericia”.

Reconoció que la coordinación municipal de Salud encabezó una tarea titánica: “para organizar las tareas de prevención y promoción de la salud durante esta pandemia en nuestro municipio, gracias a su compromiso, estamos seguros de que se pudieron salvar muchas vidas”.

Se llevaron a cabo 307 acciones para prevenir y atender los efectos de la pandemia por Covid-19, entre capacitaciones, entrega de cubrebocas e insumos de limpieza, la Ruta Blanca por la Salud, supervisión de negocios para que aplicaran las medidas sanitarias, así como la desinfección de zonas hospitalarias y espacios públicos.

Finanzas sanas; no se contrajo nueva deuda
Salvador Estrada reconoció que, durante estos 3 años, la Secretaría de Finanzas y Tesorería encabezó los trabajos para tener finanzas más sanas, así como para la aplicación del recurso público “donde más se necesitaba, sin recurrir a nueva deuda”.

Fuimos el municipio que más redujo su deuda pública, de 113.7 millones a 75.9 millones de pesos. Aunado a la disciplina financiera y la optimización del gasto público, eso nos permitió mejorar la calificación crediticia del municipio”, señaló.

Aclaró que aún y cuando se recibió un municipio con finanzas comprometidas, se enfrentaron recortes presupuestales, aunado al impacto de la pandemia; “buscamos hacer más con lo mismo, optimizando los recursos financieros, materiales y humanos, con la convicción de cumplir la palabra empeñada con la ciudadanía que nos dio su confianza”.

El alcalde aseguró que el ayuntamiento de Zacatecas asumió desde el primer día el compromiso de aplicar la austeridad republicana, que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Implementaron nuevos programas
Destacó Salvador Estrada que el ayuntamiento Zacatecas logró ser un referente en el Estado, con resultados palpables que mejoraron la calidad de vida de miles familias en la capital.

Refirió que se innovó la dinámica de trabajo con la realización de 100 audiencias públicas del programa ‘Martes con tu Alcalde’, donde se atendieron más de 20 mil solicitudes de la ciudadanía.

Recordó que se realizaron 65 Jornadas Voluntarias de Limpieza, para dignificar los espacios públicos, la rehabilitación de lámparas con el programa ‘Iluminando la Joya de la Corona’, el programa permanente de bacheo, 35 Marchas Exploratorias por la Seguridad, así como el benefició a 60 mil familias con paquetes alimentarios del Banco de Alimentos de Zacatecas.

Señaló que en 3 años el ayuntamiento de Zacatecas fue pionero en diversos temas, como ser el primer municipio en celebrar matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, el apoyo a personas para rectificar su acta de nacimiento por cambio de identidad de género.

El alcalde recordó que el municipio fue pionero en impulsar políticas públicas en materia de igualdad de género, propiciando mejores condiciones de vida para mujeres y niñas del municipio.

“Se impulsó la campaña de Cubrebocas Morado para la erradicación de las violencias de género, además de la puesta en marcha del Programa Cuartos Rosas y múltiples acciones para el empoderamiento económico y social de las capitalinas, además de la creación de la Unidad de Policía Mujer Segura, para proteger a mujeres víctimas de violencia”, señaló.

Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la igualdad (Inmuzai), informó que las políticas públicas impulsadas desde esa instancia se aplicaron de forma transversal con todas las secretarías.

Dijo que se incrementó un 300 por ciento el presupuesto para poner en marcha programas como Mujer Segura, Cubrebocas Morado, programa reconocido por la ONU en las buenas prácticas durante la pandemia.

También mencionó Cuartos Rosas para evitar la violencia contra niñas y Mujeres para una habitación propia, así como las marchas exploratorias y el Concurso de Cuento para Mujeres, entre otras muchas acciones en favor de las mujeres.

Acentuó que se creó la Policía Ambiental, primera en su tipo en el estado, para vigilar la aplicación de leyes y reglamentos sobre ecología, medio ambiente y protección y bienestar animal; así como la aprobación de la Norma Técnico Ecológica Municipal 002 para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

El alcalde señaló que estas y muchas otras acciones han permitido estar a la vanguardia y colocar a Zacatecas como punta de lanza en el estado y el país.

Asimismo, indicó que puso a consideración de la siguiente administración los programas y acciones, para que se dé continuidad y se fortalezcan dado sus buenos resultados y su impacto positivo entre la ciudadanía.

Enfatizó que, durante 3 años, se demostró que el trabajo honesto, permanente y honesto que, en su momento encabezó el alcalde con licencia Ulises Mejía, fue la carta fuerte de un gobierno municipal progresista e incluyente.

Dijo que sese privilegió la interlocución con todos los poderes y niveles de gobierno, “gracias al compañero de batallas, quien vio en mí un aliado para construir un proyecto mejor en beneficio de los zacatecanos”.

Salvador Estrada subrayió que los logros obtenidos fueron gracias a un gran equipo de colaboradores integrado por mujeres y hombres honestos con espíritu de servicio, muchos de ellos jóvenes con preparación y entusiasmo y gente con experiencia.

Agradeció y reconoció el respaldo recibido por el gobierno federal, encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En un mensaje ciudadano emitido por redes sociales, Estrada González destacó que en 3 años se han dado resultados con mucho esfuerzo, con espíritu de servicio y con la motivación de abrir paso a la transformación de Zacatecas, con una sociedad más justa e igualitaria, progresista, democrática e incluyente.

Subrayó que desde el Ayuntamiento y todos sus integrantes queda la satisfacción del deber cumplido, velando por el bienestar de las familias, brindándole una respuesta oportuna a sus necesidades, con servicios públicos de calidad y una atención cálida y eficaz.

María de Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ), reconoció los avances en derechos humanos “se ha avanzado en el municipio en respetar, proteger y promover, con gran dedicación los derechos humanos para todas las personas, hicieron un gran esfuerzo y un gran trabajo en el empeño de garantizar los derechos de mujeres, niñas adolescentes, adultos mayores y de la comunidad LGBT+”.

Por su parte, Erik Fabián Muñoz Román, secretario General de Gobierno de Estado, en representación del gobernador Alejandro Tello, reconoció los esfuerzos del ayuntamiento de Zacatecas por cumplir con creces, la encomienda de llevar servicios públicos de calidad a los capitalinos, además de programas y acciones en su beneficio.

Reconoció la labor de informar y transparentar el ejercicio de gobierno en el Tercer informe, al asegurar que, en el municipio de la capital, “existen las condiciones para seguir trabajando y mejorar las condiciones de vida de las familias que así lo demandan, superar los obstáculos y seguir luchando por el desarrollo de Zacatecas”.