Viernes 19 Abril 2024

Llegan a acuerdos para heredar Ley Issstezac a próxima Legislatura

Se reúnen líderes sindicales con secretario de Gobierno y diputados

En una reunión entre líderes del Frente Común por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Issstezac, diputados locales y el secretario general de Gobierno, se acordó una medida para que la nueva Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado de Zacatecas (Issstezac) no sea votada, y si lo hacen, no tenga validez.

Para ello el Gobierno del Estado no publicará en el Periódico Oficial el orden del día del sexto periodo de sesiones programado para este día 1 de septiembre de 2021, única y exclusivamente en lo que se refiere al proyecto de reforma de la Ley del Issstezac.

Así consta en un acta circunstanciada redactada a mano, pero con las debidas firmas de los participantes en la reunión realizada a las 2:03 de la tarde de este miércoles en el Centro Platero de la ciudad de Guadalupe, mientras estaban cerrados los accesos a la ciudad de Zacatecas, así como el bulevar, por manifestantes en contra de dicha Ley.

Acudieron los líderes de los sindicatos de trabajadores y organizaciones que pertenecen al Frente Común, el secretario de Gobierno, Erick Muñoz Román, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como los diputados Javier Calzada Vázquez y el Jesús Padilla Estrada, éste último presidente de la Comisión Permanente y la de Parlamento Abierto de la 63 Legislatura.

En el acta señalan que dicho acuerdo es para generar certidumbre en cuanto a los planteamientos y peticiones que realizan los integrantes del Frente Común en nombre de sus agremiados, quienes estarán buscando los encuentros para el establecimiento de mesas de diálogo, concertación y análisis de la reforma con los integrantes del Congreso local.

“Para generar certeza a los trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales, que participan en los movimientos en la defensa de sus derechos, se garantiza que no habrá ningún tipo de represalia administrativa o disposición en contra de los trabajadores, esto en cuanto a los hechos que se han suscitado hasta el día de hoy”, expresa el documento.

Asimismo, los integrantes del Frente Común se comprometieron a retirar los bloqueos tanto al interior como al exterior de la ciudad capital que, junto con una marcha por el Centro Histórico, mantuvieron a la ciudad sitiada y a la zona conurbada en medio de un caos vial.

Con esta medida se pretende que sea la 64 Legislatura del Estado sea la encargada de aprobar una ley que cuente con el consenso de las partes interesadas.

lideres sindicales 1

lideres sindicales 2