Viernes 19 Abril 2024

Castigarán con cárcel terapias para cambiar preferencia sexual

La exdiputada Frida Esparza presentó la iniciativa

Hasta 3 años de prisión recibirán quienes impartan, promuevan, ofrezcan, sometan u obliguen a otros a recibir las llamadas terapias de conversión -o de reorientación sexual- luego de que, con 21 votos a favor, el Congreso de Zacatecas aprobó las reformas al Código Penal local propuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dichas terapias son definidas como sesiones psicológicas, psíquicas, métodos, o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar o modificar la orientación sexual o la expresión o identidad de género de una persona.

Fue en noviembre de 2020 cuando la hasta este sábado diputada federal por Zacatecas, Frida Alejandra Esparza Márquez, en ejercicio de su facultad para presentar iniciativas en el Congreso local, propuso adicionar la fracción VI al artículo 182 Bis del Código Penal.

En ésta se establece la sanción con 1 a 3 años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario, a quien provoque o incite al odio o a la violencia por razón de preferencia u orientación sexual, o bien, promueva dichas terapias.

En representación del PRD, Esparza Márquez llamó a la 63 Legislatura de Zacatecas a cumplir con el compromiso de promover y proteger los derechos humanos, sexuales y reproductivos del colectivo LGBTTTIQ+.

En materia de sancionar las terapias de conversión, Zacatecas se une a la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Yucatán.

Se impondrán de 20 a 40 años de prisión en crímenes de odio
En la misma sesión realizada el 25 de agosto, y en el mismo proyecto de decreto, el Congreso de Zacatecas aprobó reformar el artículo 182 Bis en materia de discriminación y el 301 del Código Penal local para tipificar los crímenes de odio con una sanción de 20 a 40 años de prisión.

De esta manera, el homicidio y las lesiones también serán delitos calificados cuando se cometan por motivo de odio derivado de la condición social, origen étnico, nacionalidad, color o cualquier otra característica genética, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, actividad u ocupación de la víctima, entre otras causas.

La aportación legislativa del PRD y la tipificación de los crímenes de odio presentada por la legisladora Navidad Rayas Ochoa, formó parte de un paquete de reformas votado en dicha sesión para lograr en el Código Penal de Zacatecas una mayor progresividad de derechos.

Zacatecas se convirtió en la entidad número 16 que tipifica los crímenes de odio; previamente lo hicieron Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala.

Identidad de género sin los votos necesarios
Las y los legisladores también analizaron el dictamen que proponía reformar y adicionar el artículo 22 de la Constitución Política de Zacatecas en materia de identidad de género, propuesta que finalmente no avanzó debido a que no se reunieron los votos necesarios para su aprobación.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, avalado por Juan Mendoza Maldonado, legislador perredista que forma parte de este organismo, reconocía la identidad de género "como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente más justa".

Las 3 iniciativas, incluida la de identidad de género, contaron con el respaldo de la legisladora local del PRD, Mónica Leticia Flores Mendoza.