Jueves 28 Marzo 2024

Impiden antimotines toma del Congreso en protesta por Ley Issstezac

Sindicatos buscan impedir albazo legislativo

Desde las 6:40 de la mañana de este martes llegaron al recinto legislativo integrantes del Frente Común por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Issstezac; sin embargo, la explanada estaba cercada y resguardada por policías para evitar que se tomaran las instalaciones.

Su objetivo era impedir la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), para lo cual se han unido diferentes sindicatos cuyos agremiados son cotizantes.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), repudió la presencia de los antimotines que dijo, también se verán afectados con la reforma. “Ellos hacen su trabajo pero los de arriba deciden mal”, expresó.

“Somos trabajadores del Gobierno del Estado y no nos merecemos el trato que este gobierno nos está dando”, señaló, pues como representantes de los trabajadores siempre han actuado bajo la concordia, el diálogo, la construcción y los acuerdos.

Agregó que no es su culpa que los diputados no hagan bien su trabajo y pidió que se retire a las fuerzas públicas para poder dialogar antes de que se produzca un albazo legislativo, en detrimento de las luchas históricas de los sindicatos y organizaciones, y de los derechos de cerca de 25 mil derechohabientes.

“Sabemos que hay un interés de sacar la iniciativa, de aprobarla cuando las condiciones no están dadas”, mencionó Castruita Hernández.

Calificó como una estrategia perversa del Legislativo hacerlo en este momento, sabiendo que el Sutsemop tiene elecciones y que arrancó el ciclo escolar en esta situación de contingencia y que el magisterio es comprometido con su labor. “Es atroz lo que están haciendo, es completamente arbitrario”, dijo.

Recordó que los sindicatos han estado abiertos al diálogo y a la construcción de propuestas mediante un Parlamento Abierto que no ha servido para nada, pues no se han escuchado las propuestas de los trabajadores.

congreso 3

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), dijo que se tiene una iniciativa completa por parte del frente que será benéfica para todos los cotizantes.

Pidió a la Legislatura la apertura para discutirla y advirtió que si no hay interlocución permanecerán en plantón indefinido.

Gerardo García Murillo, del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) reprochó que jamás se consultó a la derechohabiencia, y exigió que se les den a conocer los términos del dictamen antes de su aprobación.

Los inconformes indicaron que los integrantes de los sindicatos están en alerta en todo el estado para cualquier movilización.

congreso