Lunes 27 Septiembre 2021

Inicia el ciclo escolar 2021-2022; 230 escuelas no regresarán

Durante la conferencia de este lunes, María Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que estas 230 escuelas no volverán por diversos motivos, más allá de la pandemia.

En el caso de 60 telesecundarias, expresó que no podrán regresar porque están llevando a cabo algunos procesos jurídicos, relacionados con la asignación de bases.

Mientras tanto, en otros planteles hubo casos de Covid-19 en maestros y también hay escuelas que se encuentran construyendo aulas o sanitarios.

Por otra parte, la titular dijo que es necesario trabajar con insumos propios, como cubrebocas, gel antibacterial y jabón, ya que debido a los procesos de entrega recepción no se concluyó la licitación para la compra de éstos.

Se espera que se compren al entrar la nueva administración estatal, sin embargo, señaló que aun así no serán suficientes, por lo que es importante que los alumnos y maestros lleven sus propios insumos.

Asimismo, expresó que aquellos que decidan seguir en la modalidad virtual deben ser atendidos de igual manera que los que acudan a clases de forma presencial.

inicio clases

4.173 planteles regresan a clases
De manera ordenada y segura, este lunes comenzó el Ciclo Escolar 2021-2022 en 4.173 planteles de educación básica del territorio zacatecano, con clases en modalidades presencial, híbrida y virtual.

En este regreso a clases presencial, después de casi 1 año y medio del inicio de la pandemia en Zacatecas, 16 mil 429 docentes y 358 mil 916 estudiantes, divididos en 17 mil 032 grupos, retomaron sus actividades escolares.

El gobernador Alejandro Tello y María de Lourdes de la Rosa Vázquez, confirmaron el paso que se dio con este inicio de clases seguro, ordenado y con responsabilidad, por parte de la sociedad y de la comunidad educativa.

Llamaron a los alumnos, madres y padres de familia, docentes, directivos, supervisores y la sociedad en su conjunto a mantener el orden y los cuidados necesarios, para que cada vez haya más estudiantes en sus escuelas, por el bien de su formación y de su salud mental.

En la conferencia virtual de este lunes, se recordó el Programa Estatal del Regreso a Clases Presenciales, que contempla los filtros de salud y medidas de prevención en casa, al ingresar a la escuela y en las aulas.

Para despejar dudas, se abrió una línea de la Seduzac (492) 923 9600 extensión 5013 y para solicitar pipas con agua, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) atenderá los números: 492 103 2702, Jefatura de distribución en Zacatecas; 492103 1974, distribución en Guadalupe; Jiatel, 073 y 492 925 6040, así como el WhatsApp 492 103 0659.

inicio clases 2

Regreso a clases seguro y ordenado
Más del 96 por ciento de instituciones de educación básica en Zacatecas regresaron este lunes a clases presenciales, en visible orden y con gran afluencia de niñas, niños y adolescentes.

María de Lourdes de la Rosa agradeció y reconoció al personal docente, así como a las madres y los padres de familia, por haber hecho posible un regreso ordenado, voluntario y seguro.

En un recorrido por diferentes escuelas se observó el orden y el compromiso por parte de quienes conforman el sistema educativo.

De la Rosa dijo que la comunidad escolar de Zacatecas, maestras, maestros y directivos de los planteles, realizaron un trabajo exhaustivo en esta labor.

Pidió seguir actuando con esa corresponsabilidad, para evitar un retroceso e informó que cada uno de los colectivos definió la estrategia flexible, que responde al contexto particular de cada escuela, y orientaron su actuación con base en información emitida por fuentes oficiales.

Algunas escuelas colocaron lavabos, para que el alumnado realice el indispensable lavado de manos antes de ingresar a su salón.

Montserrat Fernández Saucedo, madre de familia, aseguró que a pesar de las circunstancias está contenta de llevar a su hija a la escuela, porque la niña tiene muchas ganas de convivir con otros niños y también es importante su salud mental.

inicio clases 3

inicio clases 5