Viernes 19 Abril 2024

Crisis climática, peligro y oportunidad: Al Gore

El Premio Nobel 2007 y exvicepresidente de Estados Unidos.El Premio Nobel 2007 Al Gore dictó una conferencia magistral en el Foro Estrategias contra el Cambio Climático, del cual se tomarán propuestas que llegarán a la reunión de Copenhague, en diciembre 2009, y definirán un nuevo acuerdo mundial sobre el combate al calentamiento global.

Durante su ponencia, el especialista reconoció que Zacatecas tiene la ventaja de poseer dos de los nuevos recursos renovables más importantes que van a generar la economía del futuro, el sol y el viento.

Al hablar sobre la crisis del clima en nuestro país, el exvicepresidente de Estados Unidos dijo que México se ha comprometido para resolverla, pues se han comenzado a sentir algunos de los impactos que los científicos habían predicho a consecuencia del calentamiento global, como la sequía y las inundaciones.

Después de definir el término crisis como peligro y oportunidad, dijo que aún existe la posibilidad de resolver el problema para generar más empleos en Zacatecas y mejorar la fertilidad de las tierras.

Antes de ser nombrado vicepresidente, en 1992, Al Gore ya había escrito un libro respecto a la problemática en el planeta y cuando asumió el cargo impulsó programas y políticas para que Estados Unidos firmara el Protocolo de Kioto, pero no lo logró.

El conferenciante habló sobre los temas y sucesos que plasmó en su documental “Una verdad incómoda”.

Al darle la bienvenida al ponente, la gobernadora Amalia García informó que del Foro Estrategias contra  el Cambio Climático resultará una serie de propuestas que se entregarán al presidente Felipe Calderón para que las presente en la reunión de Copenhague, a celebrarse en diciembre.

La mandataria reconoció el desempeño político de Al Gore y su interés por llevar un mensaje para crear conciencia en el mundo sobre el medio ambiente.

En el Foro Estrategias contra el Cambio Climático, que se realiza en el Palacio de Convenciones, participará además con una conferencia magistral el también Premio Nobel 1995, Mario Molina Enríquez.

En la inauguración del evento, que culminará este martes 29 de septiembre, estuvo presente el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, en representación del presidente Felipe Calderón.

  

  

     

FOTOS: LEONARDO MORENO