Jueves 18 Abril 2024

Hay 20 mil órdenes de aprehensión sin ejecutarse: Ramírez Bucio

En Zacatecas hay entre 15 mil y 20 mil órdenes de aprehensión sin ejecutarse, mientras que el país suman 800 mil las personas que han cometido un delito y no han sido detenidas por las autoridades, indicó el diputado federal Arturo Ramírez Bucio.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que no hay la capacidad para que en las cárceles del país y del estado puedan tener a los delincuentes, por lo que una posibilidad sería buscar otras Islas Marías o un nuevo espacio.

Otra medida, agregó, es dar la correcta asesoría legal para que las personas procesadas puedan defenderse y, en su caso, demostrar que son inocentes.

El primer paso que el panista consideró se debe dar para ejecutar las órdenes de aprehensión es disponer de una policía única, para lo cual es necesario aprobar un Mando Único, a fin de desaparecer las policías municipales y sólo disponer de una única corporación a nivel estatal.

Y es que, dijo, los policías “tienen resorteras mientras que los delincuentes cuentan con mejor equipo que el ejército, hay que nivelarlos y capacitarlos al grado que puedan pelear al tú por tú”.

Para Ramírez Bucio sería bueno que el gobernador Miguel Alonso Reyes contemple

la posibilidad de establecer el Mando Único, y como primer medida en la academia de la Policía Estatal Preventiva se debe comenzar a capacitar a los elementos de las policías municipales.

El diputado federal señaló que muchos de los elementos policíacos no reúnen el perfil para desempeñarse en el puesto, además que también debería tenerse un expediente de ellos en el que se sepa que hacen cuando abandonan el cargo, ya que algunos de ellos se incorporan al crimen organizado.

Si bien apuntó que el Mando Único de alguna manera afecta la autonomía de los municipios, es la mejor medida que se puede tener para disponer de una policía fortalecida para enfrentar al crimen organizado.

Ramírez Bucio estimó que el debilitamiento de la delincuencia organizada tomará más de 12 años, en los cuales se deben tomar medidas como el Mando Único para poder atender la situación de inseguridad en el país y el estado.