Sábado 25 Septiembre 2021

Sólo han muerto por Covid niños con enfermedades previas: Breña

Tenían malformación congénita, cardiopatía o desnutrición importante

En lo que va del año 5 menores de edad han fallecido en Zacatecas. A lo largo de la pandemia las muertes de personas menores de 20 años representan el 0.6% del total de decesos a causa del Covid-19 en el estado, informó el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú.

Precisó que en todos los casos de menores que han perdido la vida tenían malformación congénita, cardiopatía o desnutrición importante. “Ningún niño que esté sano ha fallecido hasta el momento”, aseguró.

Agregó que durante agosto se han presentado 212 contagios en menores de 16 años y en lo que va del 2021 han sido 587.

Advirtió que todos deben tener la obligación de cuidar a los niños, ya que es incongruente que haya molestia por el regreso a clases presenciales cuando se les lleva, incluso sin cubrebocas, a centros comerciales, fiestas infantiles, el Centro Histórico o tianguis.

De los casos positivos de SARS-CoV-2 registrados, 63.4% han sido de 20 a 49 años de edad, 31.3% en mayores de 50, y 5.3% en menores de 20 años, aunque el mayor porcentaje de defunciones se presenta en los mayores de 50 años con el 86.8%.

contagios covid

Gilberto Breña indicó que, aunque la última semana hubo un incremento en decesos y contagios, el aumento con respecto a semanas anteriores fue menor, por lo que se espera que se pueda estabilizar los próximos días.

Hizo un llamado a atender las medidas sanitarias, pues debido a que se han relajado sólo 4 municipios no tienen actualmente contagios - Apozol, Joaquín Amaro, Mezquital del Oro y Moyahua, cuando se tenían más de 30 sin casos de Covid-19 en meses anteriores.

Destacó el caso de Nochistlán porque tiene 337 casos de Covid por cada 100 mil habitantes, un índice muy alto en comparación al resto del estado.

Respecto del avance en la vacunación, Gilberto Breña detalló que en Zacatecas se han aplicado 440 mil 400 primeras dosis y 482 mil 939 esquemas completos o con segundas dosis, que es 44.82 por ciento del universo mayor de 18 años.

Agregó que esta semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca al grupo de edad de 40 a 49 años.