Viernes 19 Abril 2024

Propone Claudia Anaya fondo de mil millones para adecuar transporte público

La diputada federal Claudia Edith Anaya Mota presentará esta semana un punto de acuerdo para crear el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público, el cual de aprobarse tendría una bolsa para 2011 de  mil millones de pesos, que se repartiría a los estados.

Claudia Anaya indicó que una de las estrategias de atención a las personas con discapacidad establecida ya en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2011 es la transversalización de los recursos, por lo que tienen considerados 18 mil millones de pesos para programas que tiene que ver con la atención grupos en situación de vulnerabilidad.

“Sin embargo el Gobierno Federal no ha definido una política pública, ni acciones específicas en materia de transporte público; así mismo en el PEF 2011 el Ejecutivo Federal no considero ningún monto en esta materia”, dijo.

La también secretaria de la Comisión de Atención a grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, especifica que en materia de transporte, la iniciativa del PEF 2011 prevé que la Dirección General de Autotransporte Federal ejerza 131 millones a través del Desarrollo tecnológico en materia de transporte.

Este cantidad, señaló, es significativamente insuficiente para cumplir con la disposición de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de accesibilidad, pero con el fondo propuesto se lograrían servicios de calidad y condiciones de seguridad para este sector.

La fuente de financiamiento de este Fondo para la Accesibilidad de las Personas

con Discapacidad al Transporte Público, explicó, se derivará del incremento que se plantea a la Comisión Federal de Electricidad, el cual asciende a más de 32 mil millones de pesos.

Este Fondo se destinaría a las entidades federativas, para que adquieran unidades nuevas con estándares internacionales de accesibilidad o bien adecuen las unidades de transporte público, para lo cual a Zacatecas le corresponderán 35.1 millones de pesos.

La diputada perredista sustenta este punto de acuerdo en lo establecido en la Convención Sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de las Personas con Discapacidad y en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2005-2012, ya que estas garantizan la accesibilidad en el transporte público para este sector.

La propuesta está respaldada por los diputados Yolanda De la Torre Valdez, Yolanda de Carmen Montalvo López, Caritina Saénz Vargas, Mario Di Constanzo Armenta, Cora Cecilia Pinedo y María Teresa Ochoa Mejía, de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, PT, PANAL y Convergencia, respectivamente.

 

FOTOS: CORTESÍA