Jueves 28 Marzo 2024

Mujeres rurales exigen presupuestos con perspectiva de género

Luego de dos días de trabajo en el extemplo de San Agustín, de la ciudad de Zacatecas, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales con la exigencia que los presupuestos federal y estatales del  2011 se presenten y aprueben con perspectiva de género, y que dicha medida se haga de manera permanente.

Voces de diferentes partes del país manifestaron su  compromiso de integrar una gran fraternidad que impulse el empoderamiento de las mujeres rurales, a través de la defensa de sus derechos humanos, la capacitación y la participación activa en actividades políticas que les permitan el acceso a espacios de toma de decisiones.

“Esto no se acaba aquí, Zacatecas será punta de lanza del trabajo político que haremos las mujeres para ocupar lugares estratégicos, las mujeres sacaremos a México de la desesperanza, la zozobra y el caos” dice parte  pronunciamiento  dirigido al programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, los Poderes de la Unión, a los Poderes Estatales y Locales y al pueblo de México.

La responsable de leer el documento fue la diputada local María de la Luz Domínguez Campos, quien destacó que las mujeres rurales “pedimos respeto y no compasión, pedimos oportunidades en igualdad de condiciones que el hombre”.


Otras conclusiones fueron la inmediata puesta en marcha de un programa nacional de autosuficiencia alimentaria; otro de energías alternativas para el desarrollo rural, la revisión y reorientación de políticas públicas en materia de salud, para prevenir la alta tasa de mortalidad de niños y mujeres campesinas y la exigencia al Gobierno Federal para el cumplimiento de protocolos y acuerdos internacionales.

“A partir de ahora, hemos determinado declararnos inmersas en una revolución social hasta hacer realidad nuestros sueños y esperanzas de un México más justo; hasta hacer posible que los gobiernos vuelvan la vista a nuestras comunidades”, dijo la diputada.

La declaración de clausura estuvo a cargo de. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, quien calificó el encuentro de histórico, para llegar a los espacios en donde deben de ser escuchadas las demandas de las mujeres rurales.

.