Sábado 20 Abril 2024

El 47.6% de los cargos de elección popular ocupados por mujeres

En Zacatecas las mujeres han aumentado su participación en la vida política, en las pasadas elecciones lograron una representación en los cargos de elección popular de 47.6%, que es la más alta cifra alcanzada en la entidad.

El avance se dio principalmente en los cargos para regidores y síndicos que ocupan las mujeres; en 2007 se eligieron a 310 regidoras, mientras que en este año aumentaron a 323.

En 2007 asumieron el cargo de síndico seis mujeres, mientras que para el 2010 la cifra se disparó a 39 síndicas, siendo en este puesto donde más se nota la presencia femenina.

En el Congreso local en la pasada Legislatura se contaba con seis diputadas, y para la actual aumentó a nueve, mientras que en alcaldías presididas por mujeres la cifra se mantuvo en tres.

Aunque en porcentaje hay un aumento de la participación femenina en los cargos de elección popular, los principales siguen siendo ocupados por varones y en las pasadas elecciones para gobernador no participó ninguna mujer como candidata a este puesto.

En el marco del 57 aniversario del reconocimiento constitucional del voto de la mujer, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta. Indicó que en Zacatecas se han abierto los cauces legales para el acceso al poder público de las mujeres en condiciones de equidad con los varones.

Explicó que el 30 por ciento de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas está integrada por mujeres diputadas, mientras que en los Municipios el 44 por ciento de los Cabildos se conforma con mujeres regidoras.

De acuerdo con la Ley Electoral, en su artículo 116, señala que “de la totalidad de las solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados, como de ayuntamientos que presenten los partidos políticos, a través de sus dirigencias estatales, o las coaliciones ante el Instituto, en ningún caso incluirán más del 60 por ciento  de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género”.

Por lo anterior, el registro de las candidaturas se hizo conforme a lo establecido en la Ley Electoral, y se destaca una amplia participación femenina, señaló Leticia Soto.

En ese sentido, los Partidos Políticos y Coaliciones registraron 36 candidatas a diputadas, propietarias y suplentes, por el principio de Mayoría Relativa, y por el principio de representación proporcional fueron registradas 22 candidatas propietarias y 21 suplentes.

Para presidentas municipales, el IEEZ registró a 19 candidatas, 150 candidatas a síndicas, 819 candidatas a regidoras, mientras que por el principio de representación proporcional se registraron 524 candidatas.

La presidenta del IEEZ anunció que estos y otros datos están contenidos en la Memoria del Proceso Electoral 2010, herramienta indispensable de consulta, análisis e investigación para académicos, investigadores y partidos políticos, documento que en breve será presentado a la sociedad zacatecana.