Viernes 29 Marzo 2024

Premiarán a los talentos zacatecanos; conoce la convocatoria

Se destinará 1 millón 400 mil pesos, que será dividido en hasta 23 apoyos para creadores zacatecanos en las siguientes categorías: Adolescentes creadores “Nuevos talentos”, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria y Desarrollo Artístico Individual.

La convocatoria estará abierta del 19 de agosto hasta el 17 de septiembre, por lo que el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y el Instituto Zacatecano de Cultura, invitan a los creadores a participar en la convocatoria 2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Zacatecas.

“Sabemos que existe talento en todo el país. Ahora, en alianza con el gobierno de Zacatecas, abrimos esta convocatoria que busca impulsar a artistas jóvenes y adultos en diversas disciplinas. El apoyo a la cultura no se detiene”, comentó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

La directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, anunció que por primera vez podrán participar jóvenes de entre 12 y 17 años con la apertura de la categoría Adolescentes creadores “Nuevos talentos”.

Detalló que esta categoría permitirá a los más jóvenes contar con un apoyo para favorecer su desarrollo artístico, quienes podrán postular proyectos en torno a las disciplinas de música, danza y teatro.

Para el resto de las categorías también están disponibles las disciplinas de artes visuales, medios audiovisuales, literatura e investigación y difusión del patrimonio cultural.

Cabe destacar que el Pecda tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de esfuerzos y recursos del Gobierno federal y los Gobiernos estatales.

De esta manera, el Pecda promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

Las personas interesadas pueden consultar las bases en la página oficial de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde o en las páginas del Fonca así como en el sitio de convocatorias del IZC.