Martes 16 Abril 2024

Exigen justicia por asesinato de Mireya, pintan Catedral

El grito de protesta por el homicidio de la joven Mireya Barbosa Hernández resonó en las calles de la ciudad de Zacatecas, en la que decenas de mujeres exigieron justicia para ella y todas aquellas que han sido víctimas de feminicidio.

Algunos de los mensajes que se mostraban en las cartulinas de las participantes eran “Justicia para Mireya”, “Ni una menos, seguridad y justicia para todas”, “Viva la matria”, “Zacatecas estado feminicida” y “Vivir no es solo no morir, es vivir con libertad”.

La marcha partió frente a la Unidad Académica de Ingeniería, continuó por el bulevar y entró al Centro Histórico para terminar en Plaza de Armas, donde se recordó a las mujeres que han sido asesinadas en Zacatecas diciendo sus nombres.

marcha 6

A lo largo del camino algunas integrantes de la marcha realizaron pintas con sprays para dejar consignas como estado feminicida y contra los violadores,  al pasar por la avenida Hidalgo lo hicieron con la fachada y escalones del Teatro Fernando Calderón.

También rayaron un muro de la Catedral escribiendo “Iglesia Asesinna”, “Zac feminicida” y “RAD”, este último son las siglas del colectivo feminista Resistencia Radical Zacatecas, el cual convocó a la marcha.

Algunos comerciantes cerraron sus locales al paso de la manifestación, aunque no hubo afectaciones a ninguno, pero debido a que en la marcha del 8M en marzo pasado se dañaron los cristales de la Acrópolis –que se mantuvo abierta mientras pasaba el contingente- tomaron precauciones.

marcha 5

El cuerpo de Mireya Barboza, originaria de Sombrerete y de 20 años de edad, fue encontrado el pasado 8 de agosto en un lote baldío de Villas Mariana en Guadalupe, envuelto en cobijas y hule, presentaba signos de tortura.

La protesta a raíz de este asesinato para que no quede impune también buscaba visibilizar la violencia que hay hacia la mujer y que va en aumento en Zacatecas.

En Sombrerete familiares y amigos de Mireya afuera de la presidencia colocaron imágenes de ella junto con cartulinas para exigir justicia, así como veladoras.
marcha 2
marcha 1
marcha 3
marcha 4
marcha 7
marcha 8
marcha 10