Sábado 25 Septiembre 2021

Detecta Monreal préstamo sin control de obras de arte entre dependencias

Pretende determinar su ubicación para resguardarlas

David Monreal Ávila destacó el inventario que se realizará de las 239 obras de arte y objetos valiosos que son patrimonio del estado para determinar su ubicación, ya que algunos están en calidad de préstamo en diversas dependencias.

Enfatizó el gobernador electo que hay obras de arte fundamentales en la historia cultural de Zacatecas, de artistas como Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, entre otros, que no sólo tienen valor económico sino forman parte del patrimonio cultural del estado, por lo habrán de cuidarse.

Mencionó que en la primera revisión de carácter documental se detectó que 126 obras fueron prestadas sin recibo de devolución y 157 tienen oficio de préstamo.

Del total de obras, 86 tienen número de inventario, 156 tienen duplicidad en inventario y 155 están en condición de préstamos entre dependencias sin ningún control.

Afortunadamente, la Comisión de Recepción detectó esta situación y trabajará para determinar la ubicación física de las obras a fin de resguardarlas, añadió.

Monreal Ávila reafirmó su compromiso de cuidar el patrimonio de las y los zacatecanos, por lo que anunció el inicio de la revisión de bienes públicos en 7 dependencias del gobierno del estado, la cual estará a cargo de la Comisión de Recepción, conforme lo mandata la ley.

En marco del proceso de Entrega-Recepción, a partir de este lunes comienza la verificación física de los bienes en el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y las secretarías de Salud de Zacatecas, de Gobierno, del Campo, de Administración y de Desarrollo Social, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Incluirá bienes muebles, equipo administrativo, educacional, recreativo, instrumental médico y laboratorios, vehículos, equipo de defensa y seguridad, maquinaria, colección de obras de arte y objetos valiosos, software y patentes, marcas y derechos, concesiones y franquicias, material para construcción, material eléctrico, despensas y equipo de oficina.

En dichas dependencias se verificarán físicamente 112 mil 719 bienes muebles, 1.119 vehículos, 239 obras de arte y objetos valiosos, 104 máquinas y equipos, 236 mil 903 bienes menores, 871 mil 522 bienes correspondientes a materiales de oficina y una gran cantidad de despensas, medicamento y otros que superan los 11 millones de artículos.