Martes 23 Abril 2024

Alerta SSZ por pastillas riesgosas para adelgazar

Las autoridades de salud en Zacatecas  vigilan que no se venda y el retiro del mercado de productos que contienen Sibutramina, que sirve para bajar de peso, debido a los riesgos de salud para los consumidores.

Rosalina Carrillo Núñez, Directora  de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que se  giraron oficios a cada una de las siete Jurisdicciones Sanitarias, para darlo a conocer a los establecimientos que venden y distribuyen insumos para la salud en toda la entidad.

Además, de ser necesario, señaló que la autoridad sanitaria estatal participará en la búsqueda y aseguramiento de los medicamentos que contienen esta sustancia.

Carrillo Nuñéz dio a conocer los nombres de los productos con Sibutramina que ya no deben comercializarse: AFFILARE, OBECTIV, GEA, IFA-CERTEZ, YEDUC, ADELSERIL, REDUMED, TRAMICELL, RANDISM, TRAMENTE, AMUPRUX ASF, ADECID, KIFENIP, IFA CERTEZ DUO BADEFEM, IMCAL DUO, SEGUSIV, MCAL, BASISTRAM, SEROTRAMIN, RADUCTIL, ADELVAG, ECTIVA, SIRUTON, VIVELISI, SLENFIG, SATIATRA, N-Ti y BRUCLAS.

La responsable de Regulación Sanitaria manifestó que, con base en los diversos reportes, notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia, se ha percibido un aumento de 30 por ciento en la tasa de reporte de reacciones adversas de tipo cardiovascular.

Entre ellas, mencionó, se encuentran: taquicardia, hipertensión, síncope, arritmia, edema, opresión torácica e hipotensión, infarto agudo al miocardio y otro como edema cerebral sin ocasionar la muerte de los pacientes.

Se recuerda a la población en general que en caso de detectar la existencia de algún medicamento con Sibutramina se podrá comunicar al teléfono 92 3 94 94,  extensiones 2219 y 2258.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ratificó ante los laboratorios nacionales y multinacionales, que fabrican y comercializan medicamentos con Sibutramina, la orden de retirarlos del mercado mexicano y proceder a su destrucción.

En una reunión con los fabricantes de productos con Sibutramina, la COFEPRIS informó que ha solicitado a las autoridades correspondientes la detención de las importaciones y exportaciones del principio activo y los productos terminados con Sibutramina, al tiempo que pidió la cancelación de protocolos de investigación en los que se use esta sustancia.

La autoridad sanitaria indicó a los laboratorios que, tras el anuncio del retiro de este tipo de medicamentos, se  procederá a verificar no sólo la cancelación de las ventas de medicamentos con Sibutramina, sino también la destrucción de los mismos.