Martes 23 Abril 2024

Zacatecas, cerca del semáforo rojo

Continúa el llamado a vacunarse e intensificar medidas preventivas

 

Seguir las medidas preventivas marcadas por las autoridades de salud, vacunarse y evitar las aglomeraciones, serán la clave para frenar la intensidad de la pandemia de Covid-19 y evitar que Zacatecas pase al semáforo rojo en los siguientes 8 o 15 días.

Así lo advirtieron el Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y el vocero para el tema Covid, Jesús Gerardo López Longoria, durante el reporte semanal respecto de la situación que guarda la pandemia en este estado a 515 días de que se presentó el primer caso de SARS-CoV2.

Breña Cantú dijo que, en la semaforización de la semana pasada, Zacatecas se coloca con 24 puntos y para pasar a rojo se requieren 30, por lo que de seguir la tendencia se está en posibilidad de hacerlo y, en consecuencia, implementar más restricciones.

Detalló que durante este mes de agosto se han contabilizado 2.584 nuevos casos, los cuales contrastan con los 1.099 de julio; es decir un incremento superior al 100 por ciento.

También refirió que las defunciones por coronavirus han aumentado considerablemente; de registrar un promedio de 6 en la cuarta semana de julio, ahora se tienen 34 defunciones por semana con una tendencia hacia los menores de 50 años

Explicó que cuando hay una subida de casos tarda entre 3 y 4 semanas en comenzar a darse un descenso y, si bien aún no se puede tener un claro escenario, el problema son las variantes de Covid, por lo que la no movilidad podrá hacer una diferencia para su control.

“Depende de nuestra empatía y comportamiento al seguir las medidas de salud, el poder bajar la intensidad de la pandemia que sigue muy activa”, expresó.

Inicia esta semana segunda dosis a grupo de 40 a 49 años
Respecto de la vacunación, Gilberto Breña informó que en esta semana comienza, en 6 municipios, la aplicación de segunda dosis en el grupo de edad de 40 a 49 años y, en los siguientes días, se programará para el resto del estado.

Insistió en la necesidad de vacunarse, ya que la mortandad por Covid-19 es de 7.9 por ciento en los no inoculados y de poco más de 3 por ciento en los que ya recibieron el biológico.

“Para quien no se ha vacunado, hágalo, porque además del riesgo a su salud, esas personas pudieran ser nichos de nuevas variantes de mayor capacidad o contagios que no se neutralizarán y podrían romper la barrera de las vacunas”, agregó López Longoria.

Regreso a clases se analizará de acuerdo con cada municipio
Ante el acercamiento de un posible regreso a clases el próximo 30 de agosto, Gilberto Breña dijo que, en su momento, los lineamientos los dará a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, en Zacatecas se debe tener en cuenta que los contagios no son homogéneos en todo el estado, pues hay 10 municipios sin casos en los últimos 14 días, de ahí que se analizarán cada una de las particularidades.

Nochistlán, cuarto municipio con más contagios debido a eventos masivos
Por su parte, López Longoria dijo que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta 50 por ciento de los nuevos casos de Covid son de la variante Delta, la cual tiene la posibilidad de infectar entre 5 y 8 personas.

Expresó que en las últimas semanas, en algunas regiones se realizaron una serie de festejos masivos por sus tradiciones arraigadas.

Éstos tuvieron como resultado el incremento de contagios, particularmente en el sur del estado y las colindancias con Jalisco, como ocurrió en Nochistlán, el cual se ha convertido en el cuarto municipio de la entidad con más contagios.

Actualmente, son 10 los municipios donde se concentran los casos: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Nochistlán, Jerez, Sombrerete, Calera, Tlaltenango, Río Grande y Monte Escobedo, que equivalen al 73 por ciento de los contagios reportados en los últimos 14 días.