Jueves 28 Marzo 2024

Propone diputado separar basura antes de llevarla al camión

El diputado Calzada Vázquez presentó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del estado, para que la ciudadanía separe los residuos entre reciclables y no reciclables antes de entregarlos al camión recolector.

En la iniciativa se contempla una sanción de una jornada de trabajo o lo que el juez comunitario disponga, de acuerdo al Mando de Policía y Buen Gobierno, para quienes no hagan la separación.

Por otro lado, esto obliga a la autoridad municipal a especializar este servicio con vehículos específicos para cada tipo de basura o con contenedores colocados en lugares estratégicos.

El legislador señaló que Zacatecas produce más 500 mil toneladas de basura al año, de las cuales el 22 por ciento la genera la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

La iniciativa busca contribuir al cuidado del medio ambiente, para evitar que ciertos residuos peligrosos terminen en el basurero sin un tratamiento adecuado, además amplia las posibilidades de utilización posterior, ya sea en forma de reciclaje, fabricación de nuevos productos o la producción de composta y biogás.