Jueves 28 Marzo 2024

Recibe Monreal Bando Solemne como gobernador electo

Contiene la declaración sobre la validez del proceso electoral

En sesión solemne de la 63 Legislatura, David Monreal Ávila recibió el documento que detalla el cómputo final de los votos de la elección de gobernador enviado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en el que obtuvo el triunfo con 340 mil 934 votos, es decir, 49.33 por ciento del total.

Asimismo, el Bando Solemne contiene la declaración sobre la validez del proceso electoral y establece que cumplió los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Política y la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, por lo que lo será gobernador para el periodo del 12 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2027.

Representantes de los 3 Poderes del Estado estuvieron en la sesión celebrada en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, donde la diputada Susana Rodríguez Márquez leyó el documento en el que se destacó que este acto ha cambiado su forma con el paso de los años, pero el fondo se mantiene.

bando solemne 11

La legisladora narró que a partir de la segunda mitad del Siglo XIX se dejaron de pregonar los mandatos y las leyes nuevas mediante la voz y la publicación de los mensajes en bardas o columnas para dar paso a la difusión a través de los medios impresos como el periódico y las revistas.

Hoy en día, sostuvo, el Bando Solemne se mantiene como una herencia que "posee una gran carga histórica y simbólica que, actualmente, permanece en la memoria social como una solemnidad que evoca la difusión de la determinación ejercida por la soberanía del pueblo al elegir a su gobernante".

Una vez que concluyó la lectura en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Borrego Estrada entregó el decreto al gobernador electo David Monreal Ávila, quien estuvo acompañado por su esposa Sara Hernández y sus hijos.

bando solemne 4

Por parte del Poder Judicial estuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, y del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Erick Muñoz, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Entre los invitados especiales estuvieron los presidentes municipales Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo; César González, de Guadalupe y Salvador Estrada, de Zacatecas.

Acudieron también representantes de los organismos autónomos estatales y de dependencias federales en la entidad, así como también del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

bando solemne 3

bando solemne 1

bando solemne 9