Viernes 29 Marzo 2024

Jiapaz lanza app para consultas, reportes y pagos

Fue desarrollada por personal del organismo

Para hacer más eficiente la comunicación con los usuarios y evitar la saturación de Jiatel, se lanzó la aplicación móvil Mi Jiapaz, que está disponible sin costo en Google Play para Android.

A través de la app se podrán realizar consultas de saldos y días de servicio, motivos de casi la mitad de las más de 20 mil llamadas y mensajes que se reciben mensualmente en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Podrán los usuarios registrar uno o varios inmuebles y consultar cuándo tienen servicio de agua potable; además, en caso de alguna incidencia que afecte su colonia, la Jiapaz les podrá enviar una notificación para que prevean sus consumos.

Asimismo, pueden realizar reportes de fugas de agua, tomas clandestinas, baches, etcétera, agregando fotografías o videos que quedarán georreferenciados para facilitar la localización de los sitios señalados; adicionalmente, podrán verificar su estatus y conocer la atención brindada.

Otra función, es que los usuarios podrán consultar el historial de consumos de sus inmuebles, adeudos de ser el caso y realizar el pago de su recibo con cualquier tarjeta bancaria Visa o MasterCard, o generar un código de barras para pagar en Oxxo.

Esto es importante hoy más que nunca para evitar la movilidad y la concentración de personas en cajas o cajeros, como ocurre los días últimos de cada mes.

Entre las cualidades técnicas de la aplicación destacan que es ligera (24 MB), por lo que no requiere mucho espacio de almacenamiento en los teléfonos, además que tiene una estructura muy simple e intuitiva para facilitar su uso.

Los encargados de este desarrollo tecnológico son integrantes del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la institución, liderado por Jakob Martínez Medina, quien destacó que la app cuenta con 3 certificaciones externas que garantizan su seguridad y se valora su desarrollo para iOS.