Lunes 27 Septiembre 2021

Unen esfuerzos contra violencia hacia mujeres en bares y otros negocios

Conforman agenda para garantizar seguridad

En un esfuerzo coordinado, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (Semujer), instancias municipales, elementos policiales, colectivos feministas, asociaciones y cámaras empresariales de servicios establecieron acciones para la conformación de una agenda para garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas en sitios de esparcimiento y comercios en general.

Se realizó una primera mesa de diálogo entre autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y sociedad civil organizada, luego de que saliera a la luz la presencia de cámaras en el baño de mujeres del bar Shannon´s.

Se acordaron acciones inmediatas para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en bares, restaurantes, empresas y establecimientos comerciales.

Entre las acciones establecidas, se acordó la inspección y verificación de espacios de esparcimiento para garantizar la seguridad de las mujeres; además, la implementación inmediata del Protocolo de Actuación “Diana Doble” que conjuntará los trabajos de elementos policiales estatales y municipales, así como los números de emergencia y taxis seguros.

Asimismo, se realizarán capacitaciones en materia de perspectiva de género en el protocolo de actuación para la detección y atención del acoso sexual; dicha formación estará dirigida a integrantes de asociaciones y cámaras empresariales, elementos policiales, personal de servicio, gerentes y transportistas.

De igual manera, se pondrá a disposición de las mujeres la línea 911 de emergencia y violencia digital, así como la Unidad Especializada de Atención a Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública y las Unidades de Género Municipales.

También se elaborará una Guía para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en bares, restaurantes, empresas y establecimientos comerciales; se promoverá el distintivo Empresa libre de violencia y se difundirá en sitios estratégicos la información de contacto de la Línea Ciudadana *5533 del Consejo Ciudadano para brindar atención psicológica y asesoría legal.

Otros de los 20 planteamientos son la firma de un Manifiesto de Cero Tolerancia a la Violencia contra las niñas y mujeres, el reforzamiento de los programas: Plataforma SIPE de la Secretaría de Seguridad Pública, la línea telefónica de la Unidad de Atención Inmediata (4924914872) y Taxi seguro para mujeres.

Para llevar a cabo las propuestas para la erradicación de la violencia, se contempla la realización de una mesa de armonización legislativa, así como una reforma al Reglamento Municipal para la Venta, Almacenaje, Distribución y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas para el Municipio de Zacatecas.

También se prohibirá la instalación de cámaras fotográficas y/o de video en los sanitarios de los establecimientos, así como la producción y/o distribución de material visual y/o audiovisual de contenido sexual.

Además, se propuso realzar una solicitud a los cabildos de Guadalupe y Fresnillo para que retomen los planteamientos y de esa manera se puedan garantizar medidas de seguridad para las mujeres en bares, antros, comercios y establecimientos de esas demarcaciones.

En este encuentro participaron autoridades del Gobierno de Estado de Zacatecas, de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, líderes de asociaciones y cámaras empresariales de servicios, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil.

Los asistentes manifestaron su compromiso para trabajar de manera coordinada para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas y mujeres de la entidad.