Sábado 20 Abril 2024

Lanzan programa para atención del autismo en Zacatecas

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Gobierno del Estado, en coordinación con la 63 Legislatura y la Secretaría de Educación, anunció el programa 2021 ‘El Autismo, un tema de todos’, el cual se conforma de 6 ejes fundamentales.

Contemplan la creación de una unidad administrativa para la atención e inclusión de las personas con la condición del espectro autista y sus familias; la socialización del autismo; el diagnóstico y atención oportuna; el autismo en las aulas; la inclusión laboral y los convenios de colaboración.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto, calificó como un reto y un compromiso la atención e inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo quienes viven con algún grado de autismo.

Dijo que, en atención al marco normativo, “debemos facilitar estas brechas y las posibilidades de inclusión, buscando las diferentes estrategias para atender a cada uno de los tipos de discapacidad”, declaró la funcionaria.

Durante la presentación de este programa, la diputada local, Emma Lisset López Murillo, promotora de la Ley de Autismo en Zacatecas, informó que en la entidad se ha identificado en 53 municipios a más de 800 familias con más de un integrante con esta condición.

A partir de ese diagnóstico, y con la aprobación y posterior publicación de la Ley de Autismo, se elaboró el programa el ‘Autismo es un tema de todos 2021’, para garantizar la correcta aplicación de la ley e impulsar políticas públicas, a favor de las personas con esta condición y de sus familias.

“Lamentablemente nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista, enfrentan la discriminación en las aulas y, en otros casos, no son aceptados ante la falta de información sobre la condición del espectro autista en Zacatecas”, destacó la legisladora.

María Dolores Sandoval Ordaz, directora general de Fortalecimiento Docente de la Secretaría de Educación, expuso la urgencia de atender a los niños en una condición de diferencia, quienes -dijo- “tienen derecho de llegar a los centros escolares y a ser atendidos con calidad y excelencia”.

“Sabemos que no solamente con buena voluntad y buenos deseos se pueden lograr la formación y la educación de los niños con condición de espectro autista y, para ello, se requiere una atención específica, con estrategias diversificadas, en el que se debe conjugar el trabajo de otros expertos”, señaló.

En este contexto, y atendiendo a uno de estos 6 puntos de este programa, se llevó a cabo la capacitación ‘Intervención de juego, análisis conductual aplicado y comunicación funcional en el trastorno del espectro autista’, impartida por el especialista Daniel Quiñones Meléndez.

El objetivo fue asegurar que las instituciones educativas cuenten con las herramientas necesarias para la atención, protección e inclusión de la población estudiantil con condición del espectro autista.

Cabe destacar que la actividad llegó a alrededor de 2.000 directivos de la Secretaría de Educación y, para el mes de octubre -como una segunda etapa-, la información llegará a más de 21 mil docentes.